Más de la mitad de los turistas llegan a Euskadi fuera de la temporada alta
El visitante internacional encadenó el pasado año, por primera vez, cinco meses consecutivos por encima del nacional
Uno de los «pilares del turismo sostenible» es la desestacionalización, que los visitantes lleguen fuera de la temporada de verano, Semana Santa y navidades. Y, ... el pasado año, se dio un gran paso en esa dirección. Así lo refleja Ibiltur, el macroinforme -con 24.000 encuestas y análisis de datos- elaborado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. El 50,4% de quienes llegaron a la comunidad autónoma lo hicieron en otros meses del año, cinco puntos más que en 2019.
En ese sentido, ha explicado el consejero Javier Hurtado, los viajeros se incrementaron el pasado año «un 8,3% con respecto a 2022, pero ese crecimiento se dio fuera de los meses de temporada, ya que en julio y agosto solo aumentamos un 0,4%». Ese cambio, ha subrayado, es fruto del trabajo para «diversificar la oferta, crear una amplia gama de productos que no estén directamente relacionados con el verano» entre los que se encuentran el impulso al «cicloturismo, el turismo industrial, la gastronomía, el enoturismo y, englobando a todos ellos, el touring o turismo de ruta».
8,3% de incremento
se registró el pasado año, aunque el aumento en julio y agosto fue solo del 0,4%.
45% de turistas internacionales
supusieron un 16% más que en 2022. En Bilbao fueron un 55% del total.
La apuesta por ampliar el abanico de opciones pretende también afianzar la otra pata de ese turismo sostenible, la de impulsar los «flujos» de visitantes a diferentes zonas del territorio. En este caso, y aunque la costa (19,3% de viajeros) y el interior (16,9%), según el informe, «son buenas plataformas de atracción turística», las ciudades siguen siendo «las protagonistas», especialmente Bilbao (28,4%) y San Sebastián (25,5%).
Hurtado ha insistido en que en Euskadi tienen cabida «todos» los tipos de turista, «vengan con maleta, mochila o alforjas», y que no persiguen por se un visitante «premium y de alto poder adquisitivo». Sí que aspiran a aumentar la tasa de extranjeros porque «permanecen más días y gastan más», pero también porque «vienen fuera de temporada» y se mantiene el equilibrio. El año pasado, este perfil creció un 16%, hasta el 45%, y «por primera vez, durante cinco meses consecutivos, entre mayo y septiembre, superaron al nacional».
Sube el gasto medio hasta 612,5 euros
El visitante internacional, en los 4,5 días que permanece en la comunidad autónoma, se deja 878,2 euros frente a los 397,2 de los procedentes de Euskadi o de otras regiones españolas. De media, el gasto ascendió a 612,5, un 19% más que en 2019. Pese a la importante subida de precios, que en los hoteles se situó en máximos, quienes consideran que el País Vasco era caro el pasado año eran menos que en 2022, un 24,7% frente al 30,4% de aquel ejercicio. El gasto total en 2023 ascendió a 1.982 millones, un 10% más que en 2019.
El director de Basquetour, Daniel Solana, ha esbozado en la presentación de Ibiltur los siete principales perfiles de los visitantes (el 25% son nacionales que se alojan en Bilbao y Vitoria y que vienen los fines de semana, el 17% son internacionales que van a Bilbao por primera vez a disfrutar de la cultura y permanecen entre 4 y 7 días...). Pero antes ha puesto el foco en los tipos de viajeros que han registrado mayores aumentos. «Casi cuatro de cada diez fueron un turista senior -de más de 50 años-, que vinieron fuera de temporada y que tienen un mayor impacto económico, protagonizando el 47% del gasto», ha detallado. Se trata de personas que «vienen en pareja y están 4,8 días». Los grupos de familias con menores, sobre todo hijos de entre 15 y 18 años, supusieron el 15%, y el visitante que viaja solo, con «una cuota elevada de senior», alcanzó un 8%.
¿Y qué les parece Euskadi? En las encuestas de satisfacción, el 88% aseguran que «lo promocionarán positivamente» y ha mejorado la tasa de retención -quienes volverán en el próximo año- en 12 puntos, hasta el 66%. Esa fidelización, en cualquier caso, va por zonas. En Bilbao cae al 12,2%, «posiblemente», puntualiza el análisis, «motivado por el acentuado perfil internacional de los turistas», que supusieron un 55%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión