Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta

«No hay que minimizar el riesgo que supone el Covid-19, pero tampoco hay que obsesionarse»

Javier Espina e Ignacio Ibáñez, técnicos de DYA, dieron las claves para combatir el virus en el día a día

IRATI ALONSO

Lunes, 28 de septiembre 2020

Durante la pandemia y la posterior nueva normalidad han sido muchas las recomendaciones y consejos que la comunidad científica y las instituciones han hecho llegar a la sociedad, siempre con el objetivo de combatir el virus. En el trabajo, el colegio, las actividades sociales... los lugares y contextos en los que el Covid-19 se puede contagiar son muy diversos. Se emite mediante pequeñas gotas al hablar, estornudar, toser y respirar, y son despedidas por un portador, pasando directamente a otras personas al respirar, y al tocar objetos y superficies contaminadas a través de las manos, con las que posteriormente se entra en contacto con la boca, nariz y ojos al tocárnoslas. Por ello, es «de vital importancia» seguir las pautas, más si cabe entre la población mayor.

Publicidad

La Covid-19 es una enfermedad que aparece entre dos y catorce días después de la exposición al virus. Fiebre, tos seca, fatiga, náuseas, vómitos y diarrea, dolor de cabeza, congestión nasal, pérdida del olfato y del gusto, y dolor muscular y en articulaciones son algunos de los síntomas que nos indican que podemos estar infectados del virus. En caso de presentar alguno de ellos, de haber estado en una zona de riesgo, o en contacto con una persona con la enfermedad, son dos las pautas a seguir: permanecer en casa y ponerse de inmediato en contacto con los servicios sanitarios a través del teléfono 900 20 30 50 o del médico de cabecera.

Es de vital importancia seguir estas pautas, junto con las medidas de prevención, ya que «hay que pensar en los demás, no solo en nosotros mismos», subrayó Ignacio Ibáñez. «No hay que minimizar el riesgo de la enfermedad, pero tampoco hay que obsesionarse», concluyó.

Medidas de prevención

1. Lavarse las manos con agua y jabón, o gel hidroalcohólico siempre después de: sonarte la nariz, toser o estornudar, después de ir al baño, antes de comer o manipular alimentos, después de estar en contacto con animales, antes y después de atender a una persona enferma, y después de tocar objetos o superficies con riesgo de contener el virus.

2. Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar: con un pañuelo, con el antebrazo. En caso de usar pañuelos desechables hay que depositarlos en la papelera tras su uso (una sola vez).

3. Mantener la distancia de seguridad. Se recomienda mantener 2 metros si vamos andando, 10 si estamos haciendo deporte y 20 metros si vamos en bicicleta.

4. Usar mascarilla, si es posible, en todos los contextos.

5. No está recomendado el uso de los guantes en la actividad diaria, salvo cuando manipulemos personas que puedan estar contagiadas y al contacto de objetos o superficies que puedan contener el virus. En estos casos, siempre se desecharán tras usarlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad