18 familias afganas residentes en Euskadi desconocen qué es de sus allegados
El Gobierno vasco informa al español de esta situación y pone el énfasis en la propuesta Share y el programa Patrocinio Comunitario para afrontar la crisis afgana
Alba Pelaez
Martes, 31 de agosto 2021, 12:43
La preocupación de 18 familias afganas residentes en Euskadi al no saber dónde ni cómo están sus familiares les ha llevado a dirigirse al director ... de Migración, Xabier Legarreta, en busca de ayuda. Las familias solicitan información sobre sus seres queridos al no poder comunicarse con ellos tras haber abandonado el país o continuar en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.
El Gobierno vasco ha trasladado la preocupación de las familias al Ejecutivo de Pedro Sánchez, facilitándole todos los datos disponibles y los contactos pertinentes para que puedan atender las demandas de información. Además, el equipo de Urkullu se ha ofrecido como intermediario entre el Ministerio y las familias a través de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la viceconsejera del mismo departamento, Lide Amilibia.
Una de las misivas dirigida al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firmada por Artolazabal trasladaba «nuevamente» al ministro José Luis Escrivá «nuestra disponibilidad y apoyo ante la tremenda situación que están atravesando miles y miles de afganos y afganas».
Artolazabal recuerda en su escrito a Escrivá su apuesta por la propuesta Share: «Una iniciativa que plantea asumir un compromiso de respuesta compartida y solidaria» consistente en «acordar en el ámbito europeo, estatal, regional y con carácter transversal una clave de distribución territorial del esfuerzo de acogida e integración de migrantes o solicitantes de asilo».
Asimismo, la consejera también ha puesto el foco sobre el programa de Patrocinio Comunitario, con el que el Gobierno vasco es pionero en Europa en acogida de refugiados, como medida de paliar la crisis migratoria. Una propuesta «que en Euskadi estamos impulsando con fuerza, por los buenos resultados que se están obteniendo de cara a la integración de las personas participantes». Cinco familias de origen sirio ya se han asentado en el territorio vasco gracias a este programa. Ante el éxito de la iniciativa, se ha renovado por dos años más y comunidades como la Valenciana o Navarra ya han mostrado interés en el funcionamiento del Patrocinio Comunitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión