El Gobierno central subirá los peajes un 4% y la Diputación decidirá a final de año
El Estado vuelve a ligar las tarifas de las autopistas que gestiona, entre ellas la AP-68, al IPC tras la excepción de 2023
Octavio Igea y E. Martínez
Jueves, 14 de diciembre 2023, 01:15
Las tarifas de las autopistas de peaje subirán al menos un 4% a partir del 1 de enero al volver a vincular el alza al ... Índice de Precios al Consumo (IPC), según confirmaron ayer a este periódico fuentes del sector. Es más, el Ministerio de Transportes podría subir algo más esa cifra si quisiera compensar la limitación del año pasado. La medida afectará en Bizkaia a la AP-68. El resto de vías de pago del territorio (A-8, Supersur y Túneles de Artxanda) dependen de la Diputación, que no anunciará hasta final de año si aplica nuevos incrementos.
El Gobierno central decidió en su último Consejo de Ministros de 2022 aprobar un alza del 4% para los peajes para 2023 en las once autopistas de pago, en lugar del 8,4% que tendría que haber subido en base a la inflación. Esa limitación tenía el objetivo de suavizar el que hubiera sido el mayor incremento de las tarifas de las autopistas.
El Estado seguirá compensando poco a poco a las concesionarias por lo que han dejado de ingresar en 2023 por la limitación de la subida pactada con el Ministerio. En ese acuerdo se decidió que el Estado subvencionaría entre 2023 y 2026 parte de estos ingresos no percibidos con una línea de financiación de 23,3 millones de euros.
Dado que la subida de tarifas es acumulativa, se repercute nuevamente al usuario la diferencia que no abona en 2023, ejercicio en el que estaba previsto que subieran en torno al 8,38% por la inflación, «aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos», explican desde el Ministerio. Es decir, que lo que no se ha pagado en 2023 se irá pagando después. Las concesionarias de la red de 1.500 kilómetros de peaje estatales (las principales son Abertis, Itínere, Glovalbía y Ausol), que facturan alrededor de 1.500 millones de euros al año, no aceptaban perder la mitad de lo que hubieran facturado en 2023 si se cumpliera con la subida ligada al IPC. Por ello, tras una intensa negociación, Transportes estableció esa compensación.
El canon para camiones
Esta fue la primera vez que el Gobierno no aplicó la revalorización de los peajes con el IPC desde que en 2002 se aprobara este sistema. La subida más alta de los últimos años se dio en 2007, cuando de acuerdo a la inflación media de 2006 los peajes subieron un 4,5%.
En Bizkaia, la tradición de los últimos años es que el Gobierno foral espere hasta finales de diciembre para publicar el decreto de precios y anunciar posibles incrementos. Además de los peajes de las autopistas, también está pendiente de revisión el canon que se aplica a camiones en la BI-625 y la N-240.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión