Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Los productos de higiene femenina estaba gravados con un 10%. fOTOLIA

El Gobierno acuerda la bajada del IVA del 10 al 4% a los productos de higiene femenina

Se trata de una medida a la que se comprometió el Gobierno al principio de la legislatura y que fue retrasada dos veces en los Presupuestos, la última, hace un año

Jueves, 29 de septiembre 2022, 15:23

Comenta

Era una petición de hace años y por fin se hará realidad. El Gobierno ha acordado este jueves que rebajará el IVA de los productos de higiene femenina al 4%. Se trata de una decisión muy esperada que afecta a compresas, tampones y copas menstruales, entre otros. «Es justicia feminista y social», ha remarcado la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres», ha añadido. La ministra de Economía Social, Yolanda Díaz, también ha aplaudido el acuerdo

La rebaja en el IVA a estos productos responde a las críticas surgidas desde diferentes sectores, sobre todo, de feministas. Estos reivindicaban la necesidad de bajar el impuesto porque no se trata de productos de lujo, sino esenciales para las mujeres. Así, a partir de ahora, tendrán un IVA superreducido, que es el que grava a los bienes de primera necesidad como pan, harina, medicamentos, prótesis, VPO...

El 10% que se les aplicaba hasta ahora afecta sobre todo a los alimentos que no son de primera necesidad y a los servicios de hostelería y transporte de viajeros, entre otros. Es decir, que hasta ahora, a las compresas se les aplicaba la misma tasa que a los helados. El IVA general, el del 21%, se aplica al resto de productos.

El gasto medio en estos productos es diferente en función del método de higiene que use cada mujer y de cómo sean sus reglas. Pero desde las organizaciones de consumidores estiman que se ahorrarán de media unos 3,20 euros al año.

El acuerdo que llega ahora sobre la tasa morada viene precedida de dos derrotas, La última, en noviembre del año pasado, cuando entonces se dejó fuera de los presupuestos porque no se alcanzó un acuerdo y se estaba a la espera de conocer las conclusiones de «un comité de expertos» que, finalmente, las expuso este año.

Los ejemplos de Escocia, Irlanda y Reino Unido

La iniciativa llega a España ahora, pero otros países la han puesto en marcha antes. Y algunos han ido incluso más allá, como es el caso de Escocia. Allí, en 2020 se aprobó una ley que garantiza el acceso gratuito a compresas y tampones a todas las mujeres. Hasta entonces, solo lo disfrutaban las estudiantes de secundaria y universitarias. Fue el primer país en legislar de este modo.

En el lado contrario está Hungría, el país con la tasa más alta, un 27%, mientras que en algunos países de Escandinavia la tasa tampón se sitúa en un 25%. Grecia es otro de los países con este impuesto más alto, en un 23%. En la UE, desde 2007, los países miembros tiene libertad para regularlo a su antojo. Por eso, en Irlanda y Reino Unidos estos productos no están sujetos a ninguna tasa. Una situación qeu se replica en Kenia, Australia, Canadá, Jamaica, India, Ruanda, Líbano y algunos estados de Estados Unidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno acuerda la bajada del IVA del 10 al 4% a los productos de higiene femenina

El Gobierno acuerda la bajada del IVA del 10 al 4% a los productos de higiene femenina