La fiscal superior del País Vasco detecta un aumento de la agresividad entre los jóvenes
Carmen Adán también reclama a la Ertzaintza que cree una unidad especializada tras analizar la memoria de 2017
La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha reclamado en el Parlamento vasco la creación en la Ertzaintza de unidades especializadas en menores tras ... detectar un incremento en la violencia entre los jóvenes. «Si existen grupos de medio ambiente o de delitos económicos o entendemos por qué no hay también un grupo de trabajo especializado de menores». Según Adán, la consejería de Seguridad ha habilitado «un punto de enlace» con la Fiscalía, algo que consideran «insuficiente».
La fiscal superior ha acudido este miércoles a la mañana a la sede parlamentaria, a petición de EH-Bildu, para presentar en la comisión de Justicia la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2017 con un importante retraso debido a que la apertura del año judicial se celebró en noviembre. Según la máxima representante del Ministerio público en Euskadi, aunque la tasa de delitos en general descendió, el incremento de los expedientes contra la libertad sexual de hasta un 18% con respecto al año anterior resulta «preocupante», especialmente las agresiones y abusos a menores. Ha revelado que por deficiencias técnicas en las grabaciones de las declaraciones de víctimas han tenido que repetirse juicios.
Se ha referido también al «incremento fortísimo, espectacular en algunos territorios», como Bizkaia, de la llegada de menores inmigrantes no acompañados. De la Fiscalía depende la determinación de la edad y la vigilancia y control de la tutela que ejerce la Diputación, ha dicho. Los fiscales visitan los centros de menores y, por su «saturación», creen que «no se está trabajando con ellos adecuadamente». «Se ha dado el caso de que menores que no eran infractores lo sean por la conflictividad en los centros, por lo que terminan cometiendo agresiones o daños en las instalaciones», ha apuntado.
La OPE de Osakidetza
La fiscal superior ha rehusado ofrecer información sobre la instrucción abierta de la OPE en Osakidetza por tratarse de una fase «reservada». «La tramitación y la denuncia está hecha, ahora la pelota está en el juzgado de instrucción», ha zanjado. Como en anteriores comparecencias, ha reclamado más medios humanos y materiales para la Fiscalía, entre otros «una aplicación nueva en menores, programas de transcripción y conversores para no tener que escanear 200 folios». «El modelo de fiscal en el futuro va a estar íntimamente relacionado con los medios de que disponga». Por último, se ha felicitado por el reciente nombramiento de un fiscal delegado en delitos económicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión