«El daño» a los alumnos ya está hecho, dicen los padres de la concertada ante los nuevos paros de hoy y mañana

Manifestacion de las AMPAs en Bilbao para pedir el fin de la huelga de la red concertada de educacion/Fernando Gómez
Manifestacion de las AMPAs en Bilbao para pedir el fin de la huelga de la red concertada de educacion / Fernando Gómez

Las asociaciones de padres temen que las consecuencias de los 24 días de huelga «se van a ver ahora en los exámenes» y en la Selectividad

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los padres de alumnos de los colegios concertados afectados por el conflicto asumen con resignación las dos jornadas de huelga de hoy y mañana porque consideran que el «daño» en los aprendizajes de los alumnos ya está hecho en un conflicto que suma 24 días de paros. Su «preocupación» principal son ahora los efectos de las jornadas de pérdida de clase en los resultados de las evaluaciones y en la Selectividad de los estudiantes de Bachillerato. Alertan también de que estos dos nuevos paros pueden tener «graves consecuencias» en las matrículas de los centros concertados ya que coinciden con el periodo de solicitudes para la etapa previa a la Universidad, abierto entre el 2 y el 14 de mayo.

«Hay muchas familias del último curso de Secundaria y de primero de Bachillerato que se están planteando pasar a sus hijos a la red pública ya que vemos que el conflicto laboral no se va a cerrar este curso y el próximo año va a ser peor», comenta un portavoz de Fecapp, la agrupación de familias de los centros religiosos de Kristau Eskola. Los progenitores temen que los estudiantes bajen su rendimiento académico y vigilarán los resultados de la Selectividad y las evaluaciones. Las diferentes asociaciones de familias iban a mantener contactos ayer para valorar estas dos nuevas huelgas.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, reiteró su emplazamiento para que la patronal y los sindicatos del sector actúen con «responsabilidad» y «proporcionalidad» con el fin de evitar causar un perjuicio «irreparable» a los alumnos y a sus familias. Aclaró de nuevo que el Ejecutivo autónomo no puede mediar en el conflicto laboral, porque no tiene esa atribución legal, y que ya ha hecho «todo lo que está en su mano para tratar de propiciar un acercamiento entre las partes».

Los sindicatos Steilas, CC OO, LAB y ELA instaron ayer a las patronales del sector a tener una «voluntad real de negociación» después de que el pasado 25 marzo presentaran su última propuesta como «definitiva e inamovible». Las centrales justificaron la realización de las dos nuevas jornadas de huelga con el argumento de que los responsables de los colegios y del Departamento de Educación «solo se han movido cuando ha habido huelgas y movilizaciones».

Los representantes sindicales se han reunido en los últimos días con los partidos políticos con el fin de «evidenciar» que el Gobierno vasco «ha incumplido la proposición que aprobó el Parlamento el pasado febrero», en la que reclamaba a Educación su implicación en la resolución de este largo conflicto laboral.