Euskadi retocará levemente su plan de ampliar los permisos de maternidad y paternidad
Si el Consejo de Ministros obliga a aplicar la semana por nacimiento de un hijo este año, el Gobierno vasco ajustará su objetivo: en vez de dos se sumará solo una hasta que sean las 18 previstas
El Gobierno vasco sigue adelante con su plan para ampliar los permisos retribuidos de maternidad y paternidad. El anuncio de Sánchez de aumentar de 16 a 19 semanas ... el permiso retribuido no varía en esencia la hoja de ruta del Ejecutivo de Pradales, aunque sí forzará a algunos reajustes. El pasado junio la Consejería de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico que dirige Nerea Melgosa anunció que el objetivo era alcanzar las 24 semanas en 2028, algo a lo que se llegaría de forma progresiva y que supondría que el próximo año se pasarían de 16 a 18 semanas.
Publicidad
Los planes de Madrid no cambian el objetivo final, pero sí obligarán a la administración vasca a adaptarse. Es decir, si finalmente esa semana extra de permiso por nacimiento de un hijo se aprueba con efecto inmediato, el Gobierno vasco ajustará sus medidas para que sea así, por lo que en 2026, se sumaría una semana más, no las dos previstas, señalan fuentes de la Consejería. Y en años sucesivos se mantendría lo ya anunciado, que todavía está pendiente de cerrar algunos flecos.
Las otras dos semanas que quedan pendientes pertenecen al capítulo de cuidado de los hijos, que se pueden disfrutar hasta que estos tienen ocho años. Hasta ahora eran ocho a repartir entre los progenitores y que podían disfrutarse de manera continua o discontinua. Con lo que previsiblemente se apruebe hoy en el Consejo de Ministros, se suman dos más con la importante diferencia de que éstas sí estarán retribuidas, es decir, el padre o madre seguirá disfrutando de su sueldo. Este capítulo se aplicará en Euskadi «en los mismo términos» a como se haga en el resto de España, confirman desde el Ejecutivo autonómico.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión