Euskadi se manifiesta hoy unida frente a la división feminista en otras comunidades
«Con los cuidados no se negocia» es el lema elegido para una protesta que denuncia que «los servicios existentes son escasos»
El 8 de marzo llega a Bizkaia con manifestaciones unitarias respaldadas por la gran mayoría del movimiento feminista. Aunque en un principio esto no debería ... ser noticia, sí que lo es en un contexto en el que las plataformas por la igualdad están más divididas que nunca, lo que ha derivado en que marchas con reivindicaciones diferentes se solapen en ciudades como Madrid o Valencia.
A la lucha fratricida por abanderar la causa de la igualdad entre el PSOE y su izquierda, que llegó incluso a poner en jaque la formación del Gobierno, se le han sumado la fricción entre el nuevo feminismo y el clásico. Las discrepancias en cuestiones como los vientres de alquiler, el reconocimiento de las personas 'trans' o el abolicionismo de la prostitución enfrentan a distintos grupos y provoca escisiones enfrentadas.
Marchas en Bilbao
-
12.00, plaza del Arriaga. Manifestación estudiantil bajo el lema 'Basta ya de negar la violencia machista'.
-
19.00, Sagrado Corazón. Manifestación bajo el lema 'Con los cuidados no se negocia'.
Aunque el movimiento feminista en Euskadi no es ajeno a estas discusiones, no se ha llegado a un punto de ruptura. Las conversaciones y los debates quedan dentro de las diferentes asociaciones de barrios, que se aglutinan tras distintas plataformas. En el caso de la capital vizcaína, el espacio que canaliza estas demandas es Bilbo Feminista Saretzen, que ha convocado una manifestación que se prevé multitudinaria a las 19.00 en el Sagrado Corazón.
«Con los cuidados no se negocia» es el lema elegido para una protesta que recorrerá la Gran Vía y llegará hasta el Ayuntamiento «para denunciar que los servicios existentes son escasos y están pensados para reforzar una sociedad machista, racista y profundamente desigual». El movimiento feminista continúa así con la misma reivindicación por la que convocó una huelga general el pasado 30 de noviembre. Aunque entonces el paro laboral fue escaso, por la tarde 25.000 personas abarrotaron la principal arteria de la capital vizcaína.
Entonces las principales administraciones del territorio no se sumaron a la protesta. Urkullu llegó incluso a ubicarla dentro de «la estrategia deliberada por la izquierda abertzale» para desgastar al PNV. En cambio, mañana, sin paros laborales en la reivindicación, sí que habrá cargos que participen en la manifestación de la tarde en Bilbao. La alcaldesa en funciones, Amaia Arregi, ha confirmado su asistencia a la marcha, así como otros representantes de la Diputación como Teresa Laespada, encargada del área de Igualdad.
El movimiento feminista ya recurrió a reivindicar un sistema de cuidados «igualitario» en una huelga en noviembre
Manifiesto conjunto
A diferencia de lo ocurrido en otras ciudades como Logroño o Valencia, donde Vox ha impedido por primera vez una declaración institucional conjunta en la misma línea de la realizada los años anteriores, en la capital vizcaína se prevé que todos los grupos políticos con representación institucional lean el texto propuesto por Eudel, la Asociación de Municipios Vascos.
La declaración censura que «el sistema patriarcal ha invisibilizado las ideas y negado el activismo político y social de las mujeres, silenciando sus reivindicaciones y borrando evidencias de sus logros a favor de las comunidades».
El Gobierno aprueba hoy «medidas para la igualdad»
El Gobierno central celebrará hoy un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar «medidas monográficas en materia de igualdad», tal y como aseguró su portavoz Pilar Alegría, el pasado martes en rueda de prensa. Aunque todavía no se conoce qué se aprobará, el Ejecutivo vuelve a recurrir al día de la mujer para anunciar proyectos del ministerio de Igualdad. De esta manera, el año pasado aprobó la ley que busca impulsar la representación paritaria de hombres y mujeres en órganos de decisión. En 2022, en cambio, aprobó un plan estratégico destinado a «convertir el feminismo en una cuestión de Estado», tal y como aseguró la entonces ministra Irene Montero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión