Euskadi insiste en ser reconocida frontera norte migratoria tras atender a 40.000 personas en tránsito desde 2018
Pradales advierte de que Euskadi será «un poco la gota malaya» y no dejará de incidir en el reconocimiento de ese estatus
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado este martes en una entrevista radiofónica que el Gobierno vasco será «un poco la gota malaya» y no dejará de insistir en la necesidad de reconocer a Euskadi como frontera norte migratoria. Eso permitiría a Euskadi contar con «herramientas adicionales» para atender a las personas en tránsito, que, en declaraciones posteriores, la consejera Nerea Melgosa ha cifrado en «40.000» desde 2018.
La titular de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha señalado en ese sentido que es «importante» dotar «desde el Gobierno estatal y desde Europa» ese estatus al País Vasco «por un tema técnico y también moral», puesto que la comunidad autónoma está «haciendo determinados deberes al Estado». La consejera ha recordado la existencia de «tres centros» en Irún en los que se asiste a quienes migran «hacia París, hacia Bruselas, hacia Alemania…» y ha apuntado que «ya es hora» de ese reconocimiento.
Melgosa ha hecho esas declaraciones en el marco de una jornada celebrada en Bilbao en la que 16 representantes de 8 países europeos están visitando diferentes recursos del Ayuntamiento y del Gobierno vasco en los que se llevan a cabo labores relacionadas con la migración y el asilo. Se trata de representantes de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Suiza, Italia, Alemania y Malta, que en esta visita pretenden «compartir experiencias» con entidades y personas que trabajan en la integración en el día a día.