Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Varias personas caminan abrigadas por Bilbao. FERNANDO GÓMEZ

Euskadi espera un invierno más cálido de lo habitual

Aemet prevé una temperatura media de un grado más y una estación normal en cuanto a las precipitaciones

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 15:36

Que el cambio climático es una realidad no es ninguna novedad. Los datos no engañan. Cada año, los registros de los termómetros del planeta suben, y esto trae y traerá consecuencias de cara al futuro. Según Aemet, el otoño en Euskadi ha sido «muy cálido», con una temperatura media que se espera que sea de 13,9 grados al final de la estación. Unos valores que parece se confirmarán en el invierno que comienza este domingo, que se espera «más cálido de lo normal», con temperatura media un grado por encima de lo habitual, y «normal» en cuanto a las precipitaciones.

Publicidad

Así lo ha asegurado la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, que ha precisado que durante el primer trimestre de 2020 podrían alcanzarse los 9,4ºC en la costa y los 6,1 grados en el interior. Respecto a las precipitaciones, Martín ha señalado que «no está nada claro lo que va a pasar», pero ha subrayado que los meteorólogos se decantan por pronosticar una estación «normal» en lluvias, simplemente «porque es lo más probable», lo que llevaría a unos acumulados de 700-750 litros por metro cuadrado en Gipuzkoa, unos 650 en Bizkaia y 300 en Álava.

De cara a los próximos días, la borrasca 'Elsa' dejará vientos de hasta 130 kilómetros por hora en zonas expuestas, lo que ha impulsado a activar el aviso naranja a partir de la medianoche. De cara al fin de semana, la jornada de Santo Tomás, el sábado, será un día con ventoso pero sin precipitaciones. ¿Y el domingo, el día de la Lotería? ¿Habrá algo más que una lluvia de millones para los afortunados a los que les toque? Pues sí, ya que se espera que la lluvia haga acto de presencia.

Entrados ya en la semana de Navidad, el tiempo irá cambiando según pasen los días. Y es que el lunes y martes habrá viento sur y sol que se mantendrán hasta la tarde del día 24, cuando las rachas virarán a suroeste, dando paso a un frente el día de Navidad que se mantendrá cubierto y sin lluvias por la mañana, llegando el agua por la tarde para mantenerse tanto el día 26 como el 27. Los días 28 y 29 la lluvia dará una tregua y el tiempo permanecerá estable, mientras que el 30 se espera que baje la temperatura y vuelva la lluvia. Para el cierre del año, viento sur y quizás lluvia hacia la hora de las campanadas. Y con el cambio de hoja en el calendario, la responsable de Aemet augura «un cambio radical» con la entrada de un frente frío húmedo con viento nordeste y «bajada drástica de temperaturas» que podría traer «grandes nevadas» en la península.

Las lluvias de noviembre

En el mes de noviembre el paraguas fue uno de los complementos indispensables para todos los vizcaínos. De hecho, según ha destacado Martín, «no había llovido tanto desde que hay medidas en 1928»: 481 litros en Igeldo de San Sebastián, 548 en Hondarribia, 256 en Loiu y 253 en Foronda, aunque ha matizado que en 1923 hay mediciones que apuntan que llovió más. A ello ha añadido que, en todo caso, las precipitaciones totales de octubre y noviembre no superan a las de 1966. En cuanto a las horas de sol, «solo ha habido tres noviembres menos soleados desde 1928 que este».

Publicidad

La meteoróloga ha explicado que la causa de estas fuertes precipitaciones ha sido «el paso continuo de borrascas por las islas británicas» debido a la «gran ondulación de la corriente en chorro, una alteración climática conocida y con un ciclo, pero no muy regular, ya que suele producirse entre cada siete y 14 años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad