Un avión no ha podido aterrizar en Loiu por las fuertes rachas, que hoy alcanzarán los 130 kilómetros
El vuelo, procedente de Londres, ha sido derivado a Valladolid. Para esta tarde se espera que las ráfagas del sur sean aún más intensas
La borrasca 'Elsa' –«muy profunda», según matizó ayer la meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar– dejará hoy un fuerte viento del sur en toda Bizkaia ... debido a su trayectoria, no sólo en las zonas expuestas, de montaña o en la costa, los lugares donde las ráfagas siempre son más intensas. De hecho, las rachas serán también muy notables en las áreas pobladas de los municipios, así que no pasarán desapercibidas para nadie. Llegarán a soplar incluso a 130 kilómetros por hora. Aunque la madrugada y el inicio del día están siendo bastante tranquilos -las máximas se han registrado en Carranza, con vientos de 133 kilómetros por hora y en Oiz de 101-, se espera que la situacón vaya empeorando paulatinamente. De hecho, los problemas en Loiu con el viento ya se dejan notar: un avión de Ryanair procedente de Londres Southend ha sido desviado a Valladolid al no poder tomar tierra por las fuertes rachas de aire. El aparato, un Boeing 738, tenía que haber llegado a Bilbao a las 09.20 horas y ha tenido que poner rumbo a la ciudad castellana tras dar varias vueltas sin éxito buscando una ventana sin viento para tomar tierra.
Para hoy, el Gobierno vasco ha decretado la alerta naranja por viento intenso en zonas de montaña, acantilados y en el litoral. El aviso, por precaución, se mantendrá durante toda la jornada, «aunque lo peor será por la tarde», apuntó la meteoróloga. Esta mañana se esperan rachas de 110 a 120 kilómetros y por la tarde de 120 a 130.
Y en las zonas urbanas el viento también dejará huella, aunque será menos intenso, con registros entre los 90 y los 100 kilómetros por hora, pero con alerta naranja desde las 15.00 a las 00.00 horas. Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Bilbao cerrará la pista de patinaje de El Arenal y el tobogán de Uribitarte para evitar riesgos a los usuarios. También la feria de artesanía clausurará sus puertas para evitar problemas.
«Esta será una Jornada con el viento sur como gran protagonista, especialmente durante la tarde y la noche. Además, habrá cielos nubosos, con alguna gota dispersa por el oeste, y temperaturas máximas sobre los 17-18 ºC en la vertiente cantábrica», han anunciado desde Euskalmet.
Consejos para evitar riesgos
Asimismo, los responsables municipales han lanzado algunos consejos para que los ciudadanos sobrelleven la situación lo mejor posible.
- Cerrar puertas y ventanas, así como retirar del exterior objetos que puedan ser arrancados por el viento y producir accidentes (macetas, ropa de tendederos etc.).
- Alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado.
- Extremar la precaución cuando se deba transitar bajo andamiajes provisionales situados en la vía pública.
- Evitar los desplazamientos por carretera. En caso de tener que utilizar el automóvil extremen las medidas de precaución cuando circulen por espacios abiertos y pasos elevados.
- Retirar los toldos, veladores y cuantos objetos no afianzados se encuentren dispuestos en la vía pública por los establecimientos comerciales.
- Los responsables de andamiajes, vallas de obra, e instalaciones provisionales, adoptarán las medidas oportunas para asegurar dichas instalaciones.
Información relacionada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión