Euskadi decide volcarse en los negocios en la feria de Fitur
El stand vasco tiene 700 metros cuadrados, está hecho con materiales «reciclados y ecológicos» y cederá su espacio central a las empresas
Hubo un tiempo, algo lejano, en que Fitur era una feria donde acudía el particular en busca de un chollo para sus vacaciones o a ... la caza de una experiencia diferente y lejana. «Ahora es algo anecdótico, lo principal es la parte vinculada a los negocios», reconoció este lunes la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra. El stand de Euskadi, que tendrá en esta edición 700 metros cuadrados, se adaptará a esa tendencia y situará las reuniones entre las firmas en el centro, en una especie de plaza central que antes se reservaba a los contactos institucionales. En las encuestas que recoge el departamento cuando concluye cada feria, era una petición recurrente de los agentes que se ampliara el espacio del que disponían.
«El área de trabajo de las empresas ocupará un espacio prioritario y ampliaremos su tamaño. Las ferias tienen cada vez más relevancia para el sector profesional porque constituyen una buena ocasión para establecer contactos de trabajo y planes de futuro», valoró la consejera. Si en 2018 acudieron 101 empresas, el año pasado fueron 143 y en esta edición se esperan unas 170. Es ahí, en las sillas blancas del espacio central donde se cerrarán negocios vitales para el PIB vasco: «la llegada de nueves operadores, rutas y servicios muy específicos, incluso nuevas conexiones aéreas» son ejemplos habituales, según fuentes del área.
Fitur se inaugurará el miércoles a las 12 horas en la Feria de Muestras de Madrid - Ifema- y echará el cierre el domingo a mediodía. «La principal novedad del stand de Euskadi es que está realizado completamente en materiales reciclados y ecológicos. Apostamos firmemente por la sostenibilidad desde la concepción misma del stand, que es una tarjeta de presentación del destino Euskadi». Quiere evocar «la imagen del espíritu de 'Basquexperience', en el marco de sus formas curvas y las reproducciones tridimensionales de nuestros recursos a modo de esculturas». Esas imágenes de cartón muestran la barandilla de La Concha, la Grúa Carola, viñedos alaveses o la basílica de San Ignacio de Loyola en Azpeitia. Y es que el Gobierno vasco quiere dar un empujón «al camino ignaciano».
No podía faltar un bar y estará en manos de la vitoriana escuela de cocina de Gamarra. Allí habrá «catas de txakoli y sidra, así como degustaciones de queso, especialmente durante el fin de semana», comentó el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán. Hay previstas presentaciones sobre «compras responsables, el enoturismo en Bilbao Bizkaia, la nueva marca turística de Gipuzkoa, el museo Topic, el III Foro de Ecoturismo de Euskadi, los embajadores de Vitoria, Álava inclusiva y el turismo deportivo y las putxeras de Balmaseda, que cumplen 50 años.
Para Sonia Pérez Ezquerra, «hemos creado, en definitiva, una postal de Euskadi que refleja lo que somos. Un entorno acogedor, sostenible, diversificado, con una nueva imagen de innovación y creatividad que se fusiona con nuestra autenticidad y tradiciones».
2019 se cierra con la cifra récord de «unos 3,8 millones de turistas»
El lunes próximo, cuando Fitur tenga recién bajada la persiana, Euskadi conocerá las cifras del INE al cierre del ejercicio 2019. La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, avanzó ayer que serán «positivas» y que sólo entre enero y noviembre se elevan ya a a más de 3,5 millones de visitantes. «Esperamos que el año finalice en torno a 3,8 millones de turistas», unos registros de récord. «Vamos a consolidar un incremento que ronda el 3% respecto del año anterior», celebró.
Según la consejera, «vamos a seguir trabajando en las líneas que consolidan un modelo de turismo que permite un crecimiento sostenido y sostenible. Apuestas estructurales, diversificadas, que incrementen su valor añadido y contribuyan a su distribución por todo el territorio, ofreciendo oportunidades de negocio por más ciudades y pueblos de Euskadi».
La mejor noticia, según la consejera de Turismo, es que en 2019 se ha logrado romper con la concentración muy marcada de las llegadas en periodo estival. «El crecimiento en el periodo estival es del 0,9% mientras que tenemos otros meses que crecen un 5%». Otro de los objetivos históricos es alargar la estancia media.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión