La Ertzaintza pide a las discotecas que controlen las salidas si se da un pinchazo
Elabora un protocolo de actuación para coordinar la actuación policial cuando se produzca un ataque en los pubs y en los recintos festivos
La Ertzaintza ha elaborado un protocolo policial para «facilitar una respuesta conjunta y única» cuando se produzcan pinchazos en las discotecas y en los recintos ... festivos. Se trata de una serie de «pautas de actuación» que se deben aplicar tanto para tratar de prevenir estas agresiones como en la investigación que se abra una vez consumado un ataque que derive en «mareos y perdida de voluntad, como los ocurridos en las últimas fechas». Una de las principales novedades que recoge el documento hace referencia a las discotecas y pubs. La Policía vasca les pedirá que «controlen la salida y acceso» de clientes cuando se produzca un ataque de estas características hasta que llegue la Ertzaintza y pueda iniciar la investigación.
Estas directrices han sido repartidas por las distintas comisarías vascas. Y se producen en un momento de alarma social por la oleada de pinchazos contra mujeres que se está produciendo por toda España, sobre todo en Euskadi y Cataluña. En el País Vasco la Policía autonómica tiene abiertos al menos 12 atestados por este motivo. Pero hasta ahora en ninguna de las exploraciones médicas realizadas se ha llegado a detectar rastro alguno de sustancias tóxicas. Además, se desconoce qué persiguen los agresores. Es decir, no han sido sumisiones químicas ni se han producido agresiones sexuales o robos tras los pinchazos.
No se borrarán las grabaciones y se informará a la Policía de las conductas sospechosas
discotecas
Expertos como el catedrático de Farmacología de la UPV, Javier Meana, llaman a la tranquilidad y se muestran convencidos de que los agresores no están inoculando nada a las víctimas porque se necesitan «varios segundos» para que una sustancia inyectada haga efecto rápidamente. Muchos creen que, detrás de la mayoría de estos episodios, sólo hay «gamberros» y «sinvergüenzas» que actúan por imitación de un fenómeno que ya se había registrado antes en Inglaterra y en otros países de Europa.
En todo caso, a pesar de los llamamientos a la calma, las instituciones están ya tomando diversas medidas ante esta situación. El Gobierno vasco ha incluido en su guía para prevenir la violencia machista en las fiestas veraniegas esta nueva amenaza contra las mujeres. Y ahora la Ertzaintza ha elaborado también un protocolo para coordinar la actuación policial en estos casos.
Habrá agentes de paisano y patrullas uniformadas dedicadas a detectar a los agresores
recintos festivos
«Atender a la víctima»
En el documento, al que ha tenido acceso EL CORREO, se establece que cada ertzain-etxea deberá ponerse en contacto con las discotecas de su demarcación para explicarles cómo actuar. En el caso de un ataque, deberán llamar al 112 y controlar los accesos hasta que lleguen las patrullas. También se les pedirá que preserven las grabaciones y que les digan sin han detectado «conductas sospechosas». Además, en los recintos festivos se desplegará agentes de paisano de ambos sexos «dedicados a detectar» a los agresores y a acudir rápidamente al lugar en el que se produzca un pinchazo. Estos estarán apoyados por agentes uniformados que permanecerán cerca para poder apoyarles.
Cuando se produzca un ataque lo que primará será la «atención a la víctima» y se «favorecerá» la realización de una «analítica» para detectar sustancias. Se recopilarán todos los datos posibles sobre los supuestos autores y sobre las circunstancias en las que se ha producido la agresión. Después los agentes intentarán buscar a los agresores y vigilarán a las personas con «comportamientos» sospechosos. También se revisará el suelo para buscar los objetos utilizados en el ataque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión