Musk anuncia una inteligencia artificial para niños
«Vamos a crear Baby Grok», ha dicho el magnate apenas unos días después de los polémicos comentarios antisemitas que hizo su chatbot
Elon Musk ha anunciado esta pasada noche que xAI, su empresa especializada en inteligencia artificial, lanzará una versión para niños de Grok, su Chat GPT. «Vamos a crear Baby Grok, una aplicación dedicada a contenido para niños», ha comunicado el empresario en una escueta publicación en la red social X.
We’re going to make Baby Grok @xAI, an app dedicated to kid-friendly content
— Elon Musk (@elonmusk) July 20, 2025
El sorprendente anuncio del hombre más rico del mundo llega en un momento especialmente delicado para esta herramienta. Hace solo unos días, el propio Musk tuvo que pedir disculpas por los comentarios antisemitas que hizo su chatbot a preguntas formuladas por los usuarios, incluso, había elogiado la figura de Hitler. La Liga Antidifamación (ADL) calificó los mensajes como «irresponsables» y posteriormente el Gobierno de Polonia pidió ante la Unión Europea (UE) que abriera una investigación. «Nos tomamos muy en serio estos posibles problemas», dijo el portavoz de la Comisión Europea de Soberanía Tecnológica, Thomas Regnier. Desde la compañía explicaron que se había debido a «un fallo en la actualización de una ruta de código del bot». Linda Yaccarino, consejera delegada de X, dimitió un día después de que estallara la polémica.
Grok fue presentado al mundo en noviembre de 2023, justo un año después del lanzamiento de Chat GPT. «Grok pretende responder casi cualquier cosa e incluso sugerir qué preguntas hacer», aseguró entonces la empresa. Lo que le hacía diferente respecto a la competencia es su capacidad para responder de forma «sarcástica. Está diseñada para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde, ¡así que no lo uses si odias el humor!», destacaron. «No sé quién la habrá entrenado para que responda de esta forma», bromeó Musk en referencia a que había sido él el responsable. Al parecer, esta vena sarcástica se le fue de las manos.
El apoyo a la ultraderecha alemana
No es la primera vez que se vincula a Musk con el nazismo. En las pasadas elecciones alemanas, el propietario de la antigua Twitter mostró de forma explícita su apoyo Alice Weidel, la candidata del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD). «Alemania se enfoca demasiado en la culpa del pasado. Es bueno estar orgulloso de la cultura alemana, de los valores alemanes, y no perderlos en una especie de multiculturalismo que lo diluye todo», aseguró el empresario.
Fue muy criticado también un gesto del fundador de Tesla en el acto de investidura como presidente de Donald Trump. Musk alzó su brazo derecho en un gesto que recordaba al saludo hitleriano. Lo hizo dos veces. «El ataque de 'todos son Hitler' está gastadísimo», se defendió.
La apuesta por desarrollar una app de inteligencia artificial destinada a menores se contradice también con las continuas denuncias del multimillonario sobre los riesgos que entraña esta tecnología. Él mismo firmó a principios de 2023 la carta en la que un millar de expertos advertían de que un desarrollo descontrolado de la IA suponía una «amenaza para la humanidad».