La UPV/EHU construirá una residencia de estudiantes en el campus de Leioa
La Universidad quiere darle un carácter «social» con un porcentaje de plazas a bajo precio, pero tiene sobre la mesa otra propuesta de una empresa alemana
La UPV/EHU pretende edificar una residencia de estudiantes en las instalaciones del campus de Leioa. Por el momento no es más que un proyecto. ... No se sabe cuántas plazas tendrá ni cuánto costará financiar su construcción. Pero el nuevo equipo rectoral que lidera Joxerramon Bengoetxea ha fijado la cuestión del alojamiento como una de sus prioridades en sus tres campus. De hecho, ya está en marcha un proyecto para levantar una residencia en Gipuzkoa con capacidad para acoger 200 alumnos y también se va a ampliar de 230 a 450 las plazas de la residencia Tomás Alfaro, en Álava. En Bizkaia, la Universidad cuenta con 180 camas en el colegio mayor Unamuno y con otras 220 en la residencia Blas de Otero, ambos en Bilbao. También dispone de proyectos intergeneracionales para compartir piso, que tienen una gran acogida; pero, con todo, no es suficiente.
Según ha podido saber este periódico, la Universidad ya ha recibido una oferta de una empresa alemana interesada en edificar una residencia en la zona del parque tecnológico del campus, pegada a la carretera Leioa-Unbegana. Las conversaciones en estos momentos giran en torno a cómo podría encajar este proyecto con la visión que le quiere dar el equipo rectoral. La idea de los responsables universitarios es que la residencia acoja una mezcla de usuarios. Algunas plazas se ofertarán a precio de mercado, pero otras estarían reservadas a familias de bajos ingresos y jóvenes desarraigados, a quienes se ofrecerá un itinerario académico y acompañamiento personal hasta que se integren en el mercado laboral. Se trata de dar a la residencia «una perspectiva inclusiva», en palabras del rector.
La primera vez que se habló de levantar una instalación de este tipo fue durante la negociación presupuestaria de la Diputación, cuando EH Bildu introdujo este asunto, entre otros, a través de diversas enmiendas. Ya ha habido reuniones al más alto nivel entre responsables del Gobierno foral y la UPV/EHU.
En cualquier caso, con la residencia se persigue un doble objetivo. Por un lado, paliar la escasez de vivienda. El mercado está tensionado, lo que complica a los jóvenes universitarios encontrar habitaciones, pese a que muchos arrendadores optan por el alquiler temporal como forma de eludir los corsés de la ley de vivienda. Por otro lado, los nuevos gestores de la institución académica buscan animar la vida del campus de Leioa, una asignatura pendiente desde hace años que ayudaría también a aumentar el sentimiento de pertenencia.
Noticia relacionada
La Universidad invertirá 5 millones en obras urgentes «por motivos de seguridad»
En esa línea se sitúan otras medidas adoptadas, como la recuperación de la fiesta universitaria, que se celebró el pasado mes de marzo por primera vez desde hace veinte años. Y también hay que leer en esa clave las obras que la Universidad acometerá este mismo verano para remodelar la plaza Mikel Laboa, llamada a ser el corazón del campus. En estos momentos, ese espacio cuenta con algún comercio, varias terrazas hosteleras, mesas de ping-pong y unos futbolines algo oxidados. Para revitalizar esta zona y, en última instancia, hacer atractivo residir en el campus, será clave dar un impulso a la conexión con Bilbao y el resto de Bizkaia. Hoy por hoy, la forma de acceder es en vehículo particular o en Bizkaibus, aunque las frecuencias son claramente insuficientes en algunas rutas.
Ganar presencia en Bilbao
Más allá del campus, la Universidad tiene planes para expandirse en Bilbao, que es otro de los grandes retos pendientes. La UPV/EHU cuenta en la ciudad con la prestigiosa Escuela de Ingeniería, la Facultad de Económicas de Sarriko, la de Economía y Empresa de Elcano y está en construcción la futura Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto. El próximo gran salto adelante será instalar en el casco urbano una clínica odontológica de carácter «social»; es decir, con precios asequibles, para garantizar la salud bucodental de la población.
En paralelo, los responsables universitarios quieren también trasladar la carrera de Odontología. Hay, en principio, dos opciones. Una pasaría por ubicarla en el mismo lugar que la clínica social. La segunda es situarla en Basurto junto a Medicina y Enfermería para que compartan instalaciones, como sucede actualmente en Leioa. El equipo rectoral se encuentra inmerso en un proceso de escucha con los distintos agentes de la facultad para tomar la decisión. En cualquier caso, el traslado de los estudios no tendría lugar antes del curso 2027/28.
El segundo gran vector de expansión de la UPV/EHU en la capital vizcaína es Zorrozaurre. El equipo de Bengoetxea se inclina por desplegar un proyecto relacionado con las microcredenciales. El mercado laboral actual exige perfiles flexibles, con capacidad de adaptarse a cambios. Y ahí el 'reciclaje' se antoja fundamental. La idea de la UPV/EHU es montar un proyecto de formación a lo largo de la vida para trabajadores en activo. Zorrozaurre es un enclave estratégico porque es la gran zona de expansión de la ciudad y porque la Universidad quiere competir en presencia con Mondragon Unibertsitatea y otros centros de formación ya instalados en la zona, como DigiPen.
En su contexto
-
400 plazas tiene la UPV/EHU entre el colegio mayor Unamuno y la residencia Blas de Otero, además de proyectos intergeneracionales para compartir piso.
-
Aparcamientos por zonas de esparcimiento El equipo rectoral planea derribar las plataformas entre el Aula Magna y Rectorado, y entre los aularios I y II. La idea es eliminar los parkings que hay debajo y crear nuevas áreas de esparcimiento al estilo de la plaza Mikel Laboa.
-
2027 como pronto será cuando se traslade el grado de Odontología a un enclave aún por definir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.