Las universidades vascas darán un impulso a la relación con las empresas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, presenta el Plan del Sistema Universitario 2023-2026 junto con los rectores de las tres universidades vascas y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz
El Gobierno vasco ha aprobado este martes el Plan Universitario 2023-2026, que establece el marco estratégico y define la política universitaria en coordinación con las tres instituciones académicas que hay en Euskadi: la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. El plan contempla una inversión de 2.246,2 millones de euros, la mayor realizada hasta el momento y prevé dar un impulso a la relación con el mundo de la empresa.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado el documento junto con los rectores de la tres universidades, Eva Ferreira (UPV), Juan José Etxeberria (Deusto) y Vicente Atxa (Mondragon), así como con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
El plan, básicamente, define los medios económicos que aporta el Gobierno vasco, divididos en tres apartados. Por un lado, el gasto ordinario, que absorbe en su mayoría el presupuesto de la universidad pública (es de unos 480 millones de euros al año). Por otro están la inversión en infraestructuras (una de las más importantes será la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV) y los contratos programa. Se trata de recursos específicos para realizar acciones concretas acordados entre el Ejecutivo autonómico y cada una de las tres universidades.
Entre los objetivos planteados se sitúa dar un impulso a la relación universidad-empresa. En ese sentido se pretende incrementar en un 50% la oferta de títulos de grado y posgrado duales; esto es, que combinen la formación teórica en las aulas con prácticas en empresas. También se contempla aumentar un 25% cada año hasta 2026 la creación de spin-offs, que son empresas de nueva creación cuyo origen se sitúa en la universidad.
Otro de los pilares será potenciar el ámbito internacional. Se quiere aumentar en un 50% el número de titulaciones con experiencia en el extranjero y también se prevé incrementar en un 15% al año el número de estudiantes de fuera matriculados en las universidades vascas. Además, se quiere potenciar la feminización de algunos sectores. Por ejemplo, que el 52% de los alumnos de las carreras STEM sean mujeres, así como el 52% del personal docente e investigador.
Por otro lado, en el acto de este viernes los responsables de las tres instituciones académicas han anunciado la creación, a partir del curso que viene, de un máster interuniversitario en Integración estratégica, seguimiento y comunicación de la Agenda 2030 y ODS. Contará con 35 plazas en cada universidad y será el primer título común entre las tres.