Las universidades acabarán el curso con formación a distancia
«La evolución de la crisis sanitaria hace imposible la vuelta a las aulas», admite la rectora de la UPV, Nekane Balluerka
El Departamento de Educación y las universidades vascas han acordado completar el curso «utilizando metodologías docentes remotas para situaciones de emergencia» ante la imposibilidad de volver a las clases presenciales por la pandemia. Es la decisión que se tomó ayer por la tarde en una reunión entre la consejera Cristina Uriarte, y los rectores de la UPV/EHU, Deusto y Mondragón en la que también se pactó flexibilizar plazos de evaluaciones, entrega de trabajos fin de grado y máster y tesis doctorales y mantener el calendario académico.
Las universidades podrán, además, adaptar prácticas y actividades experimentales. Para ello tendrán varias opciones como retrasarlas hasta el momento que se levante las limitaciones de las clases presenciales; sustituirlas por otro tipo de iniciativas formativas o convalidarlas por «desempeños profesionales excepcionales». En el encuentro los responsables educativos han acordado también que se garantizará que «el alumno alcanzará, de una forma razonable, los resultados de aprendizaje previstos« en las prácticas.
El Departamento de Educación deja abierta la posibilidad de realizar «alguna actividad presencial concreta» que no pueda hacerse vía online si la vuelta progresiva de los alumnos a las aulas y las medidas sanitarias lo permiten. El Gobierno vasco y las tres universidades se han comprometido también a «mitigar las posibles dificultades añadidas de estudiantes que por sus circunstancias socioeconómicas y tecnológicas tengan dificultades para llevar a cabo la formación a distancia».
Sin vuelta a las aulas este curso
La Universidad del País Vasco ha decretado ya la suspensión de la actividad docente presencial hasta final de curso. «La evolución de esta crisis sanitaria está aún por determinar y en esas condiciones no es posible la vuelta a las aulas, por lo que lo más aconsejable es mantener la docencia online», ha señalado la rectora, Nekane Balluerka, que ha mostrado su firme convicción de que el final de curso «se desarrollará con pleno rigor académico» .
La UPV/EHU mantendrá el actual calendario académico y ha anunciado a través de una nota que presentará en los próximos días las adaptaciones precisas en los programas universitarios a la enseñanza oline. Afectarán a diversas áreas: guías docentes, sistemas de evaluación, prácticas curriculares y extracurriculares.