La Plataforma por la Escuela Pública pide reducir la oferta concertada
El colectivo ha denunciado este jueves en Vitoria que el actual proyecto de Ley «es privatizador, no garantiza la euskaldunización ni acabará con la segregación»
La Plataforma por la Escuela Pública Vasca se ha concentrado este jueves en Vitoria, frente al Parlamento, para mostrar su rechazo a la nueva ley de Educación y pedir, entre otras cuestiones, que se reduzca la oferta concertada. «Lo que se ha vendido como un acuerdo político no es en absoluto un acuerdo social», han denunciado los portavoces del colectivo, Maribel López de Luzuriaga y Martin Mantxo. A su juicio, no se prioriza la escuela pública y centran su crítica en tres apartados.
En primer lugar, consideran que la nueva ley blinda el sistema público-privado dual. «Se iguala a los centros de titularidad pública y privada. En este proyecto de ley lo privado es público y se da el mismo tratamiento a ambas redes», denuncian. Lamentan que a la red concertada «se le va a dar todavía más financiación» y que las familias no van a tener mayor participación que la que tienen ahora.
En segundo lugar, la Plataforma cree que esta nueva ley no va a servir para euskaldunizar al alumnado. «No se plantean nuevas medidas para alcanzar el plurilingüismo ni se proponen evaluaciones externas que garanticen que ha sido efectivamente alcanzado». El colectivo también critica que «se seguirá financiando a los centros que no ofertan el modelo de inmersión».
Por último, la crítica se centra en las medidas para combatir la segregación, que se consideran insuficientes. «Aunque de una vez por todas se reconoce el grave problema de segregación escolar que tiene nuestro sistema educativo, las medidas que se plantean para solucionarlo tendrán poco impacto (se desplazará a unos pocos alumnos)». En opinión de este colectivo, la solución sería «ampliar el perímetro de la escuela pública, reducir la oferta concertada y negar esa concertación allí donde la oferta pública sea suficiente».
En resumen, según la Plataforma por la Escuela Pública Vasca, el actual proyecto de Ley «es privatizador, no garantiza la euskaldunización ni acabará con la segregación». Reivindican un sistema más justo «reclamando un uso razonable del dinero público». En este sentido, han presentado un decálogo a favor de la escuela pública en el que reclaman que sea el eje vertebrador del sistema, que sea laica, que se ponga el euskera en el centro o que el derecho de las familias a elegir colegio no prevalezca sobre la cohesión social.