Un laboratorio virtual para continuar con las prácticas de colegios y universidades
LabsLand permite a los estudiantes acceder a equipamiento real de física, robótica y tecnología a través de Internet.
Colegios cerrados. Universidades también. Esto provoca múltiples problemas, más allá de cómo entretener a los niños en casa -y hacerles que continúen con el curso académico- o cómo mantener un ritmo normal de las clases a distancia. ¿Y qué pasa con las prácticas en algunos sectores como la física, la robótica y la tecnología? Se hace complicado continuar con ellas. Pues bien, LabsLand permite a los estudiantes de estas disciplinas proseguir con sus actividades desde casa. Se trata de un laboratorio remoto, una solución para seguir en estos tiempos de confinamiento, de estado de alarma. «Estos días han sido una auténtica locura: preparar clases para darlas online… pero nuestros estudiantes siguen programando los robots arduino a través de Internet como si fuera un día normal a través de LabsLand», explica la profesora del instituto IES Badaia BHI Ainhoa Merino, de Vitoria.
Pero, ¿cómo se hace? Por supuesto, gracias a las nuevas tecnologías.LabsLand, spin-off de la Universidad de Deusto, permite acceder a este tipo de laboratorios y equipamiento real, pero a través de Internet. «No son simulaciones», señala Luis Rodríguez Gil, director de tecnología de esta firma con sede en Bilbao. «El equipamiento, ubicado en cualquier parte del mundo, se controla a distancia, y los estudiantes pueden verlo en tiempo real a través de una cámara web», señala.
Y no solo se emplea en España. 24 universidades de 14 países diferentes colaboran con la empresa, y sus laboratorios son utilizados por muchos más centros educativos. Debido a la crisis generada por el nuevo patógeno, LabsLand ofrece hasta final de curso todos sus laboratorios de manera gratuita a los centros educativos que se han visto obligados a cerrar. «Llevamos miles de registros en 42 países en las últimas dos semanas por esta razón» confirman en LabsLand, «pero en momentos así es donde todos tenemos que aportar lo que podemos».