«En este inicio de curso tan complicado es momento de arrimar el hombro, no de huelgas»
Advierte que el virus va a dejar secuelas en los conocimientos de los escolares, el euskera y el ámbito emocional de los niños
Euskadi afronta el lunes una complicada vuelta al cole. Las familias viven con incertidumbre el avance de la pandemia, los preparativos a contrarreloj en los ... colegios y la convocatoria de huelga de los sindicatos para denunciar la «falta de personal y recursos». La consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, no ve justificadas las movilizaciones en un inicio tan difícil de curso en el que toca «arrimar el hombro» y cree que su Departamento ha hecho los deberes para garantizar la seguridad en los centros. «Hay que aprender a convivir con el virus en las aulas», aconseja.
- Este año la vuelta al cole es la tormenta perfecta.
- Es una situación inédita, en medio de una pandemia. Un inicio de curso muy complicado, lleno de incertidumbres, con muchos miedos y nervios, pero los niños deben volver a las aulas. La mayoría lleva desde marzo sin ir al colegio. Lo necesitan y es nuestra obligación, tienen derecho a la educación y deben ir.
- ¿El Gobierno vasco está en disposición de garantizar una vuelta al cole segura?
- Estamos en condición de decir que se han puesto todas las medidas para que la vuelta sea segura. Pero hay que tener claro que el virus está ahí y debemos aprender a convivir con él. Estoy segura de que los casos no se van a generar en los colegios pero los habrá, porque en la vida diaria de cada profesor, alumno, padre... se pueden contagiar. Lo que se va a hacer en la escuela es tomar medidas para evitar la transmisión y si ocurre actuar rápidamente para evitar que se propague. Esa es nuestra responsabilidad.
Noticia Relacionada
«Quedan retos pendientes, pero estoy satisfecha»
- ¿Hay más riesgo en un colegio porque hay niños?
- No soy experta y todos aprendemos con los datos que van llegando. Los niños son más asintomáticos y no nos enteramos de que se han contagiado. Pero el hecho de estar en un colegio no es un riesgo mayor si tomamos medidas y evitamos contactos...
- ¿Difícil entre niños, no?
- Es difícil evitar contactos en el colegio, por eso hablamos de crear grupos estables de convivencia. ¡Pero miremos en la calle lo que ocurre! Tenemos que hacer que la escuela sea un sitio seguro: mantener distancia interpersonal, llevar mascarillas, usar hidrogeles... para intentar evitar la transmisión si alguien llega con el virus.
- ¿Entendería que algunas familias no mandaran a sus hijos a clas con la actual evolución de contagios?
- Puedo entender que padres y madres tengan miedo. Pero debemos ser conscientes de que nuestros hijos tienen que ir a la escuela y afrontar esta situación con la mayor normalidad posible. Por lo mismo que no mandas a tus hijos al cole pues tampoco vas a la compra, a una reunión familiar o a visitar a tus padres.
- Esperan cierres de centros desde el inicio de curso como ya ocurre en otros países.
- No lo podemos determinar porque no es cuestión de fijar un criterio de con cuántos alumnos contagiados se produciría un cierre. Salud determinará las características de cada caso, su origen, cómo se produce el contagio, la transmisión, si es suficiente la cuarentena de un aula...
Protocolos
- ¿No cree que el Gobierno vasco ha actuado tarde? Los colegios trabajan a contrarreloj estos días.
- Creo que no. Todo lo contrario. Hemos actuado con previsión. Ya en junio retornaron a clase alumnos de varias etapas, lo que nos sirvió de experiencia a nosotros y a los propios centros. Elaboramos un protocolo el 25 de junio y se remitió a los colegios para preparar los planes de contingencia y el inicio del curso.
-Pero las últimas medidas se han dictado a finales de agosto.
- Es que en junio nadie podía prever cuál era la situación epidemiológica con la que nos íbamos a encontrar en septiembre. Ahora lo único que hemos hecho son las últimas adaptaciones, ajustes. Se han puesto unas medidas un poco más restrictivas como el uso permanente de la mascarilla, escalonar la vuelta a clase y acciones a realizar cuando se detecta un caso, que marca Salud.
- Los sindicatos alertan de que no hay recursos suficientes.
- Hemos previsto contratar a mil profesores en la red pública, pero haremos un análisis para determinar las necesidades concretas de los colegios. En junio ya se remitió a los centros hidrogeles, mascarillas, termómetros y seguimos enviando material que puedan necesitar, además de reforzar los servicios de limpieza. Se han comprado más de 24.000 ordenadores.
- ¿Pero un millar de docentes no son pocos? Sindicatos y algunos partidos piden entre 6.000 y 10.000. ¿Y no habría que reducir el número de alumnos por aula?
- No tiene ninguna lógica... Hablamos de un sistema educativo que tiene la ratio más baja del Estado, no llegamos a diez alumnos por profesor. En la red pública hay 24.000 docentes, si vamos a aumentar en 10.000, incrementamos un 42%. Tenemos que hacer un gasto responsable del dinero público. Hay que ser estricto, sobretodo en la situación económica en la que estamos.
- La red concertada se queja de que no se les ha asignado ayudas para hacer frente a estos gastos extra por la pandemia.
- Hemos solicitado a las patronales que nos haga un diagnóstico estricto de las necesidades por efecto de la pandemia. La previsión es dedicar 15 millones.
Las frases
-
Protocolos «Educación ha puesto todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las aulas»
-
Planes «Los colegios tenían los protocolos desde finales de junio. No hemos actuado tarde»
-
Absentismo «Puedo entender que los padres tengan miedo pero deben enviar a sus hijos al colegio,es su obligación»
-
Curso escolar «Se van a adaptar los programas para recuperar conocimientos que no se dieron del curso pasado»
Movilizaciones
- Los sindicatos no ven otro camino que el de la huelga.
- Lamento muchísimo que hayan convocado una huelga en estos momentos en los que todo el mundo tenemos que arrimar el hombro. No tiene ningún sentido en un inicio de curso tan complicado, cuando los escolares han estado tantos meses sin acudir a los centros, con las repercusiones que tiene para las familias. Me parece muy licito que hagan reivindicaciones pero hay que trabajar de otra forma. Además, parte de estas peticiones no están justificadas, como la dotación de profesores; las sustituciones, que ya se hacen desde el primer día; o las medidas de seguridad.
- Alertan que el curso va a empezar sin suficientes medidas de seguridad.
- Ya en junio, en la vuelta a los centros educativos, hicieron también una amenaza de huelga porque decían que no se cumplían las medidas de seguridad y después ya se vio que todo fue perfectamente. Los centros educativos estuvieron preparados. Hay que actuar con responsabilidad. Lo que ocurre en el sector educativo no ocurre en otros ámbitos ni el sector sanitario, ni en las empresas.
- ¿Qué factura va a dejar el virus en la enseñanza?
- La pandemia va a dejar mucho rastro en la sociedad, en nuestras formas de vivir, nuestras relaciones, en el impacto de la economía y también en la enseñanza. Va a tener repercusiones en el ámbito emocional de los niños y las familias; en la forma de relacionarse: ahora los niños ni se acercan ni se tocan; y en los conocimientos y los resultados académicos. Las consecuencias en el euskera van a ser importantes porque muchos escolares el único lugar en el que aprenden y utilizan la lengua vasca es en el centro educativo. Habrá que trabajar esas carencia cuando se incorporen al colegio.
- ¿Qué se va a hacer?
- Se van a adaptar las programaciones para recuperar los conocimientos que no adquirieron el curso anterior debido al confinamiento. Y para que estudien los contenidos más importantes, lo más esencial.
- ¿No cree que no se ha dado la importancia que tiene a la escuela y se debía haber sido más más restrictivo en verano con el ocio?
- El plan de desescalada se ha hecho en función de la evolucionaba la pandemia. Pero también hay que tomar medidas buscando un equilibrio entre la salud y sin perder de vista el ámbito económico. Y sobretodo debemos apelar a la responsabilidad individual. Hay personas que se olvidan, se relajan o no cumplen las normas, lo que lleva a la mala evolución de la pandemia. Y ahora miramos al ámbito educativo, tenemos que volver a los colegios y nos planteamos cómo lo vamos a hacer. Cada uno debemos realizar una autocrítica sobre la forma en que he actuado yo en mi día a día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión