Alumnos atienden a sus tareas en un aula. lobo altuna

Las ikastolas piden que la euskaldunización condicione las ayudas a la concertada

Ikastolen Elkartea comparte la puesta en marcha de un único modelo educativo con más euskera

Viernes, 11 de febrero 2022, 00:38

Las ikastolas ven con buenos ojos la creación de un servicio vasco de educación que englobe a los centros educativos sin importar su titularidad, así ... como la propuesta que incluye el borrador del pacto educativo para que quienes se acojan bajo su paraguas estén financiados al 100%. Sin embargo, echan en falta que este primer texto no contemple entre las condiciones «el esfuerzo de euskaldunización del alumnado». El borrador tan solo establece como requisito que los centros escolares «actúen activamente en el intento de superar la segregación y la exclusión social».

Publicidad

Además, Ikasle Elkartea solicita que se incluya «expresamente que el sistema educativo tendrá un modelo generalizado y único». La redacción del texto habla de un sistema plurilingüe centrado en el euskera. «Pero no queda clara la diferencia del sistema que se propone con respecto al vigente», apunta en un comunicado, en referencia a los tres modelos lingüísticos actuales.

La federación de ikastolas afirma que echa de menos la referencia a un currículum vasco. «No hay una ley de Educación sin una referencia al currículo», advierte. Y añade que, «para nuestra sorpresa, no aparece nada».

PNV, PSE y EH Bildu aprobaron prorrogar seis años el concierto con la red concertada, aunque condiciona al futuro pacto

Otra de «las lagunas» que, desde su punto de vista, presenta el borrador es «la falta de mención de Euskal Herria». Aseguran que «es evidente» que es una ley que se elabora en la comunidad autónoma vasca, «pero las ikastolas creemos que hay que hacer un esfuerzo para encauzar el deseo que existe en el conjunto de nuestra sociedad». Y proponen vías para conseguir este objetivo, «facilitando, por un lado, las relaciones entre todos los centros existentes en Euskal Herria o impulsando el despliegue de redes entre centros», entre otras alternativas.

Publicidad

Ikastolen Elkartea encuentra en el borrador del pacto educativo algunos «elementos interesantes», ya que recoge «muchas claves sobre el proceso de aprendizaje del euskera». Además, considera «adecuado» el planteamiento que hacen de la segregación.

Acuerdo en el Parlamento

Sólo 48 horas después de mostrar su visto bueno al primer borrador del pacto, las tres principales formaciones políticas en el Parlamento vasco (PNV, PSE y EH Bildu) ahondaron en el entendimiento al suscribir un nuevo acuerdo sobre la red concertada. En concreto, ayer firmaron una enmienda transaccional en la que fijaron que la inminente renovación de los conciertos con esos centros, en los que estudia el 48% del alumnado, deberá adecuarse al contenido del acuerdo que la Cámara aprobará en las próximas semanas. Ese texto servirá de guión para la nueva ley que el Gabinete de Iñigo Urkullu busca implantar el próximo año.

Publicidad

El Parlamento de Vitoria debatió la propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, que pedía limitar la renovación de los conciertos a un máximo de dos cursos para «no hipotecar» el diseño del pacto. Finalmente, lo que se aprobó, con la abstención de la coalición morada, fue que la prórroga sea de seis años, aunque con algunas condiciones conectadas con el espíritu del pacto educativo.

Al detalle

  • Propuestas

  • Euskera. El «esfuerzo de euskaldunización» recogido como requisito para la gratudiad de cuotas.

  • Currículum vasco. Incluir en la ley la referencia al currículum.

  • Elementos positivos

  • Proceso de aprendizaje. Incluye muchas claves.

  • Segregación. Ven adecuado el planteamiento del texto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad