El lehendakari confía en ensanchar el pacto, pero Podemos sigue lejos
Los morados exigen priorizar la red pública para sumarse al texto que PNV, Bildu y PSE ven con buenos ojos
A falta de posibles retoques antes de su aprobación definitiva, el primer borrador del pacto educativo cuenta con el visto bueno de PNV, EH Bildu ... y PSE-EE. Una amplia mayoría del Parlamento vasco (62 sobre 75 escaños), pero que busca ensanchar el consenso para que el contenido del acuerdo perdure en el tiempo. Tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, expresaron ayer su esperanza de que alguna otra formación política se sume a un entendimiento «tan diverso».
El margen, en realidad, se circunscribe a un único grupo parlamentario: Elkarrekin Podemos-IU. Sin embargo, la coalición de izquierdas se muestra recelosa ante el contenido del documento, sobre todo en lo relativo a la red concertada. La coordinadora general de los morados en Euskadi, Pilar Garrido, censuró que los promotores del pacto «quieren blindar privilegios de ciertas ikastolas y escuelas católicas segregadoras en perjuicio de la pública y de las concertadas más sociales e inclusivas».
La formación morada, que hoy defenderá en el Parlamento vasco que la renovación de los conciertos educativos se limite como mucho a los próximos dos cursos para «no hipotecar» el debate, insiste en priorizar de forma clara la red pública. «Hay que darle la vuelta y acabar con un sistema educativo dual y segregador, que es muy distinto a lo que sucede en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno, donde la escuela pública se sitúa alrededor del 90%», agregó Garrido.
Por el PNV, Itxaso Atutxa ensalzó la mayoría favorable que recabó el primer borrador y dijo prever «un gran acuerdo» entre las formaciones políticas. De cualquier opción de pacto apartó, por contra, a PP+Cs y Vox. «El problema de los que se han quedado fuera es el reconocimiento de la identidad de este país», dijo, tras apuntar que el protagonismo del euskera «revuelve las tripas a los que no creen que deba ser el eje de nuestro pueblo».
Desde las filas de los populares, Laura Garrido quiso alejarse de un pacto «radical» entre PNV y EH Bildu que, a su juicio, «coarta la libertad de los padres para elegir el modelo educativo de sus hijos». «Quieren poner la educación una vez más al servicio del adoctrinamiento y del ideario nacionalista», denunció la secretaria general del PP vasco.
LAS PROTAGONISTAS
Itxaso Atutxa | PNV
«El problema de los que se quedan fuera es reconocer la identidad de nuestro país»
Pilar Garrido | Podemos
«Quieren blindar privilegios de ikastolas y escuelas católicas segregadoras»
Laura Garrido | PP+Cs
«PNV y Bildu quieren poner la educación al servicio del adoctrinamiento»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión