Las ikastolas denuncian que la equiparación salarial con la red pública no llegará a todos sus empleados
CC OO critica al Gobierno vasco por «ayudar» a la concertada «con dinero público» y LAB pide más control sobre las cuotas
La federación de ikastolas agrupadas en torno a Ikastolen Elkartea ha asegurado este miércoles que la partida de 67 millones de euros que Educación destinará a la red concertada no es suficiente para equiparar el salario de todos los trabajadores con la red pública. El dinero estará destinado a incrementar el sueldo del personal docente que entra en el pago delegado.
Sin embargo, y pese a que el paso del Gobierno va «en la buena dirección», la patronal de las ikastolas sostiene que «el incremento salarial de todos los trabajadores no docentes y de los educadores del ciclo 0-1» no ha recibido «ningún tipo de financiación».
«Por tanto, gracias al esfuerzo y aportación de los cooperativistas conseguiremos financiar estos salarios», subraya, en un comunicado. «Mientras algunos reivindican la gratuidad ante esta medida, las ikastolas hemos asumido un sobrecoste que no facilita el camino», continúa.
Por otro lado, CC OO denuncia que la medida adoptada por el Consejo de Gobierno consiste en «ayudar» a la red concertada «en detrimento de la escuela pública, necesitada y merecedora de esos recursos». A su juicio, con esta modificación presupuestaria intentan «solucionar con dinero público» un conflicto laboral entre trabajadores y patronales «de empresas privadas». Por su parte, LAB celebra la medida y pide «establecer un control público y estricto de las cuotas y acceso transparente en la contratación del personal».