Educación estudia cómo mejorar la formación de los profesores y las oposiciones
Los tribunales de la OPE de Secundaria de este año comprobaron «el bajo nivel en bastantes ejercicios», que «no garantizaba» una docencia de calidad
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, resaltó este miércoles que su Departamento ha iniciado una «reflexión» con el fin de introducir «mejoras» en la formación ... universitaria de los futuros profesores y en el actual modelo de oposiciones para acceder a la función docente. Hizo este anuncio durante su comparecencia en la comisión de Educación del Parlamento vasco para explicar los malos resultados de la última OPE de Secundaria y FP del pasado mes de junio, en la que no se cubrieron el 26,8% de las plazas en juego por el alto índice de suspensos. Comentó que los tribunales de estas últimas pruebas constataron el «bajo nivel» en «bastantes ejercicios», que «no garantizaban unos mínimos conocimientos de la materia para impartir docencia de calidad».
El Departamento mantendrá este mes una primera reunión con los sindicatos para hablar de los futuros cambios tanto en la formación inicial como continua de los profesores y en el proceso de oposiciones. La titular de Educación aseguró que se ha abierto un diálogo con la UPV para impulsar la implantación de grados de Primaria e Infantil –antes magisterios– en formato dual, que combinan trabajo en el aula con las clases teóricas en la Universidad. «Hay que reforzar las prácticas y el contacto con el día a día de los centros, que son los que conocen la realidad del sistema», dijo durante su comparecencia, solicitada por Elkarrekin Podemos.
En su contexto
-
405 plazas de la última OPE de Secundaria y FP quedaron sin cubrir por el alto índice de suspensos de los aspirantes.
-
Ministerio de Educación. El debate sobre las mejoras en la formación de los profesores está abierto en toda España. El martes, la ministra Celaá celebrará un foro con las comunidades para abordar el problema.
-
70% de los candidadatos que se presentaron para una plaza de profesor de Matemáticas suspendió la prueba teórica. En Lengua Castellana fue el 60%.
-
Grados duales El Departamento negocia con la Universidad la implantación de grados duales en las especialidades de Primaria e Infantil, que combinan estudio con trabajo en colegios.
La viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, explicó que el modelo de oposiciones es «un tema que está sobre la mesa». «Habría que valorar más la competencia docente, la parte práctica y menos la teoría», avanzó. El Consejo Escolar de Euskadi ya abrió el debate el mes pasado, también en el Parlamento vasco, al censurar que el actual sistema de OPE «no permite elegir bien» el perfil de profesores que necesita la escuela de hoy en día. Abogó por un proceso en el que se valoren más las habilidades pedagógicas y que refuerce las prácticas durante la carrera.
Los sindicatos de la enseñanza –ELA, LAB, Steilas, CC OO y UGT– defienden también un cambio de modelo. Aseguran que las OPE actuales no permiten al maestro demostrar sus habilidades en el aula, ya que más de la mitad de los aspirantes caen en la primera fase eliminatoria, que es un examen teórico. En la segunda parte de la prueba, los candidatos presentan una unidad didáctica ante un tribunal –como dar una clase–.
Pocos interinos
A las últimas oposiciones de Secundaria y FP se presentaron 3.304 candidatos para 1.511 puestos. Quedaron 405 plazas sin cubrir (26,8%) por el alto índice de suspensos, de hasta un 70%entre los aspirantes de Matemáticas. Uriarte resaltó que el ratio de aprobados y suspensos es «similar» al de otras convocatorias anteriores. Argumentó que son «profesores en activo» de cada materia y con «amplia experiencia» los que prepararon los exámenes y que los tribunales recibieron formación para llevar a cabo esta evaluación. La consejera reconoció que los temarios son antiguos y «necesitan actualizarse», pero que esa circunstancia «no justifica la dificultad que ha encontrado el profesorado en las pruebas».
Uriarte valoró ayer que una de las razones de que hayan quedado tantas plazas vacantes es, a su juicio, que se ha presentado una cifra muy baja de aspirantes, ya que en anteriores convocatorias el ratio era de cinco candidatos por puesto. Destacó que le preocupa, principalmente, el «escaso» número de docentes interinos –los que trabajan en las aulas de la red pública pero sin plaza de funcionario– que acudieron a la OPE.
Puso un ejemplo: en mayo pasado había en la enseñanza vasca un total de 4.134 docentes interinos. Entre los que no se presentaron y los que suspendieron solo lograron plaza fija 1.152. «Todo esto nos tiene que hacer reflexionar y buscar cómo motivar a este colectivo, hacer que las oposiciones resulten más atractivas», apuntó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión