450 alumnos sordos no podrán leer en los labios en clase por la falta de mascarillas transparentes
cirilo dávila
Lunes, 7 de septiembre 2020, 00:28
Se estima que en Euskadi están matriculados alrededor de 450 alumnos sordos en formación reglada, desde Infantil a Bachillerato. Trece profesionales cubren sus necesidades, que ... en el aspecto afectivo van un poco más allá que las del alumnado oyente. Nievex Pérex, escrito así, con esas dos 'x', lleva 30 años de oficio como intérprete en la lengua de signos, de los que 18 ha trabajado en centros educativos. Advierte que el mayor problema en este caso será la logística; junto a otros colectivos (PTs, logopedas…), están solicitando el uso de mascarillas transparentes que estén homologadas como seguras, algo que hoy por hoy no es posible, por lo que empezarán el curso con las llamadas quirúrgicas o FPP2. «El alumno no podrá leer en los labios, un componente muy importante en esta lengua, incluso para poder comunicarse con sus compañeros», lamenta.
Alumnos y profesores son una gran familia. «Somos sus hermanas mayores», dice Nievex, que habla en femenino porque la mayoría de las personas que se dedican a interpretar la lengua de signos son mujeres. En su caso, trabaja de apoyo en Infantil y Primaria.
«Establecemos un lazo muy estrecho con el alumno sordo. Encontrar el límite a esa relación es complejo. Reconozco que en más de una ocasión lo he traspasado porque soy humana. No hay que olvidar que somos el puente que les permite acceder a la información y comunicación. Estamos en medio, entre el profesor y el resto de compañeros», detalla. Acompañan a estos alumnos en el día a día y pasan de curso con ellos. «Por eso hay un vínculo especial».
Ante el regreso a la escuela, reflexiona: «Diría que hay incertidumbre y mucho nervio. Ahora, más que sentir miedo, me preocupa que nos supere tanto cambio. Por eso, debemos tranquilizarnos y dejar que fluya el sentido común porque todos queremos estar bien y seguros. Hay que evitar llegar estresados al inicio del curso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión