Euskadi recibe un aluvión de peticiones para lograr un título FP gracias a la experiencia laboral
En quince días, la campaña del Gobierno vasco, que exige acreditar al menos dos años de trayectoria profesional o 200 horas de formación, recibe la solicitud de 1.200 trabajadores
Eneko P. Carrasco
Miércoles, 23 de octubre 2024, 07:45
La campaña para la acreditación de competencias profesionales para obtener un título de Formación Profesional en Euskadi se puso en marcha a principios de octubre ... y la acogida entre los trabajadores vascos está siendo «muy buena», se felicitan desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco, donde añaden que «en los últimos 15 días las solicitudes han superado las 1.200». El programa consiste en dotar de una titulación de FP a aquel trabajador que pueda acreditar, como mínimo, dos años de experiencia laboral o 200 horas de formación -no formal- en una de las muchas ramas profesionales que conforman esta red educativa, «sin necesidad de tener estudios previos ni hacer exámenes», apuntan desde la consejería.
El proyecto, conocido anteriormente como Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia, ha sido relanzado este mes de octubre por Educación con una potente campaña mediática. Hace solo unos días, representantes del IVAF -Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros- se reunieron con delegados de diversos centros de FP para explicarles los pasos a seguir en las próximas semanas. Se estudia dividir las solicitudes por zonas geográficas y por familias profesionales, para así agilizar y facilitar el trabajo de la tramitación de las peticiones de los trabajadores vascos, que se pueden presentar bien de manera presencial en los centros integrados de FP de la red vasca o bien rellenando un formulario en el sitio web del Departamento de Educación (www.euskadi.eus).
Para poder acceder a titulaciones de FP de un nivel superior, hay que acreditar tres años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 15 años, o 300 horas de formación -no formal- en los últimos 10 años para las cualificaciones de los niveles superiores de FP. En función de la cualificación a la que se opte, habrá que ser asimismo mayor de 18 o de 20 años. Además, hay que acreditar nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o, en su defecto, autorización de residencia y/o trabajo en vigor en España.
Fontaneros, informáticos, administrativos, electricistas, cocineros... Todos ellos y muchos otros trabajadores de otras ramas profesionales son el público objetivo de una campaña que les permitirá optar a puestos de trabajo en los que hace falta una titulación oficial, acreditar una nueva categoría profesional o ascender en la empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión