Educación impulsa la investigación y FP y destina más de 100 millones a becas

La consejera Uriarte posa sonriente antes de su intervención./Irekia
La consejera Uriarte posa sonriente antes de su intervención. / Irekia

El departamento de Cristina Uriarte gestionará 2.845 millones, un 4,5% más que este ejercicio

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El dinero destinado a Educación supone casi un 27% de los recursos que reparte el Ejecutivo de Urkullu para el próximo ejercicio. «Al igual que otros años, la enseñanza sigue siendo uno de los principales pilares de los Presupuestos del Gobierno vasco. Es la inversión más importante de la sociedad», valoró ayer la consejera, Cristina Uriarte, durante la presentación de las cuentas en el Parlamento de Vitoria. Su departamento gestionará 2.845,4 millones, un 4,5% más que en el actual ejercicio. El proyecto muestra un impulso a la investigación, la Formación Profesional, las escuelas infantiles públicas y las becas.

El presupuesto global para FP aumenta de hecho un 11,53%, unos recursos extras con los que se reforzarán especialmente los equipamientos y los gastos de funcionamiento de los centros. El departamento plantea un esfuerzo económico «adicional» en la contratación de profesorado para la modalidad de FP Dual -que combina trabajo y estudio-, y en las especialidades profesionales con mayor empleabilidad identificadas por Confebask. La inyección económica a la FP irá dirigida también a la formación de profesores y al euskera -con 1,2 millones más para impulsar la lengua vasca-. «El objetivo es que en 2020 la mitad del alumnado pueda realizar sus estudios en euskera», detalló la consejera.

Educación ha dado prioridad también a la investigación. Recibirá un 7,4% más de recursos que este año y supera por primera vez los 50 millones. La consejera destacó ayer este «esfuerzo» en la inversión en política científica. Un total de 4,2 millones de euros están reservados para financiar proyectos, grupos y equipamientos de investigación. La Fundación Ikerbasque contará con 1,7 millones más, hasta alcanzar los 14,2, lo que «permitirá seguir apostando por la retención, repatriación y reclutamiento del talento investigador de alto nivel que apoye el avance de la ciencia en los próximos años», resaltó Uriarte.

Obras en colegios

En 2019 se superará por primera vez el listón de los cien millones de euros destinados a becas y ayudas a la enseñanza. Para la escolarización desde Infantil a Bachillerato y FP hay 57 millones, «que se incrementarán si es necesario», y a la universitaria se dedican 26,48 millones. A esas becas hay que sumar las ayudas para comedores y transportes, que quedan igual, y las que cubren los gastos de movilidad internacional de estudiantes y titulados.

Las escuelas infantiles públicas -haurreskolak-, la Universidad y el plan de infraestructuras son otras de las partidas que más crecen. Haurreskolak experimenta una subida del 10,5% hasta alcanzar los 47,5 millones. Ese incremento permitirá afrontar el gasto extra que supone su nueva situación: desde enero estas escuelas serán gratuitas para las familias con rentas de hasta 18.000 euros. Para obras de construcción y rehabilitación de centros de enseñanza el proyecto dedica 41,4 millones, y a los equipamientos en las escuelas, 13,9 millones. La Universidad del País Vasco recibirá 314 millones para sus gastos de funcionamiento, diez más que en este ejercicio. Las cuentas reservan 500.000 euros para iniciar el diseño del proyecto de una nueva Facultad de Medicina.

Casi la mitad del presupuesto de Educación corresponde a los gastos de personal, 1.359,8 millones -6,1% más-, una subida en la que se incluye el incremento salarial. Esa partida recoge también los 40 millones destinados al aumento de plantilla acordado con los sindicatos, de 308 puestos de funcionario y otros 40 para reforzar colegios mayores necesidades por su tipo de alumnado.

La clave

47,5
milones se destinarán a las escuelas infantiles públicas, Haurreskolak, gratuitas para rentas de menos de 18.000 euros.
Nuevo centro.
Las cuentas reservan medio millón de euros para diseñar el proyecto de la Facultad de Medicina

Partidas al detalle

Plan de digitalización.
Educación va a dedicar 12,3 millones a un plan de digitalización con el que pretende avanzar en la «transformación tecnológica» de la escuela. En 2019 implantará un nuevo sistema wifi en todos los centros públicos de Primaria.
Innovación educativa.
El impulso a la innovación educativa -los nuevos métodos de aprendizaje en las aulas- y la formación permanente de los profesores cuenta con una partida de 49,2 millones.
Euskaldunización.
El programa para impulsar el euskera en la escuela se ha dotado con 43 millones de euros, lo que supone 377.000 más que en 2018.
Vocaciones científicas.
Educación pondrá en marcha iniciativas destinadas al fomento de vocaciones científicas, especialmente entre las chicas, plasmada en la estrategia Steam-Euskadi, para la que se reservan 630.000 euros. Se sumarán a los 260.00 euros que se emplearán en reforzar las competencias científicas y tecnológicas en la escuela.
Teléfonos para traducción.
El Departamento pondrá en marcha un novedoso servicio de interpretación telefónica, que posibilitará acceder de manera inmediata a la traducción en 51 idiomas y «redundará en la mejora del proceso de acogida y seguimiento del alumnado inmigrante».
Menores no acompañados.
La llegada extraordinaria de 'menas' -menores extranjeros no acompañados- y su escolarización provoca un incremento de esta partida hasta alcanzar los 448.670 euros, 200.00 más que este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos