«Un kilo de 'maría' de aquí vuelve a Euskadi convertido en 3 kilos de speed»
Además de reportar grandes beneficios económicos, la marihuana se ha convertido en «moneda de cambio» en los mercados de drogas del norte de Europa. El ... especialista de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional explica que los traficantes también cambian la 'maría' por drogas más duras -como el speed o el cristal- que se fabrican en laboratorios clandestinos de países como Holanda.
El experto de la Policía detalla que los traficantes vascos canjean un kilo de marihuana cultivada en una plantación interior por unos 3 kilos de speed. La clave se encuentra en los precios que manejan las drogas en los distintos mercados ilegales, en la facilidad a la hora de producirlas y en las penas que contempla el Código Penal. En algunos países del norte de Europa se puede comprar un kilo de este tipo de anfetamina por unos 500 euros. En el País Vasco, en cambio, su precio ronda los 2.000 euros. Por eso, algunos traficantes cambian la 'maría' por estas drogas más duras para hacer negocio con ellas en las localidades vascas.
En este contexto, este responsable policial no oculta su preocupación por la permisibilidad social con la marihuana, una idea «muy extendida». «A parte de los graves daños que produce a los que la consumen, sobre todo a los más jóvenes, no hay que olvidar que un kilo de 'maría' cultivada aquí vuelve al País Vasco convertida en 3 kilos de un veneno como es el speed», subraya.
Karmelo Martínez Sarobe, el jefe de Álava de la Ertzaintza, también muestra su preocupación por lo «normalizado» que está el consumo de cannabis en nuestra sociedad. «A los que venden 'maría' no se les ve como a traficantes corrientes», alerta. En este sentido, detalla que una de las líneas de actuación de la Policía vasca es impartir charlas en los colegios para explicar a los jóvenes las consecuencias del consumo de drogas. Lo hacen porque muchos chavales no son conscientes de las implicaciones que tiene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión