Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El puntito en el rayo de luz es la Tierra vista desde 6.000 millones de kilómetros. NASA/JPL

La última mirada a casa de la 'Voyager 1'

La nave de la NASA fotografió hoy hace 30 años desde los confines del Sistema Solar a la Tierra flotando en el espacio, antes de apagar sus cámaras para siempre

Viernes, 14 de febrero 2020, 18:15

Comenta

Mire el puntito de la foto. El que ilumina el rayo de sol. No es un puntito cualquiera. Esa especie de mota de polvo suspendida en el vacío es la Tierra. «Es nuestro hogar. Somos nosotros. Sobre él ha transcurrido y transcurre la vida de todas las personas a las que queremos, la gente que conocemos o de la que hemos oído hablar y, en definitiva, de todo aquel que ha existido», explica el astrofísico Carl Sagan en su libro 'Un punto azul pálido' (1994).

Está considerada una de las mejores fotos científicas jamás hechas, aunque quizás podría quitarse el adjetivo y decir que es una de las mejores fotos de la Historia. Porque es mucho más que una foto. La sacó hace 30 años la nave 'Voyager 1' cuando se encontraba a 6.000 millones de kilómetros de nosotros, 20.000 veces más lejos que la Luna de la Tierra. La sonda de la NASA ya había sobrevolado Júpiter y Saturno, e iba a apagar sus cámaras para ahorrar energía, cuando hizo realidad un deseo de Carl Sagan.

En 1981 el astrofísico, miembro del equipo de la misión, había pensado que una de las 'Voyager' –son dos gemelas– podía sacar una foto de la Tierra en la que, desde la lejanía, quedara clara la fragilidad de nuestro mundo. El 14 de febrero de 1990, antes de que la nave entrara en letargo para prolongar su vida útil, una cámara de la 'Voyager 1' echó una última mirada a casa. Eran las 5.58 horas en España cuando la nave fotografió a la Tierra.

Treinta años después, la NASA ha publicado una nueva versión de 'Un punto azul pálido', como Sagan bautizó la foto. Usando las más modernas técnicas y programas de procesamiento de imágenes, en la nueva vieja imagen nuestro planeta sigue siendo el píxel azul del original. «Se ha dicho en ocasiones que la astronomía es una experiencia humillante y que imprime carácter. Quizá no haya mejor demostración de la locura de la vanidad humana que esa imagen a distancia de nuestro minúsculo mundo. En mi opinión, subraya nuestra responsabilidad en cuanto a que debemos tratarnos mejor unos a otros, y preservar y amar nuestro punto azul pálido, el único hogar que conocemos», escribió Sagan en 1994.

'Retrato de familia del Sistema Solar': de izquierda a derecha, Júpiter, la Tierra, Venus, el Sol, Saturno, Urano y Neptuno. NASA/JPL

'Retrato de familia'

'Un punto azul pálido' es la foto de la Tierra del 'Retrato de familia del Sistema Solar' que sacó la 'Voyager 1' aquel día. Los fotografiados son, de izquierda a derecha, Júpiter, la Tierra, Venus, el Sol, Saturno, Urano y Neptuno. Seis planetas y una estrella. La luz solar hacía invisible a Marte, mientras que Mercurio estaba demasiado cerca del Sol y Plutón –entonces todavía planeta; hoy planeta enano– estaba demasiado lejos y era demasiado pequeño y oscuro para que lo viera la 'Voyager 1'. Tras calentar sus cámaras durante tres horas, el primer fotografiado fue Neptuno, al que siguieron Urano, Saturno, Marte, el Sol, Júpiter, la Tierra y Venus. Treinta y cuatro minutos después de inmortalizar nuestro hogar, las cámaras de la nave se apagaron para siempre.

Pero la 'Voyager 1' sigue viva. Es, 42 años, 5 meses y 9 días después de su despegue, el artefacto humano que ha llegado más lejos. Hoy está a 22,24 millones de kilómetros de la Tierra, 148 veces la distancia a la que estamos nosotros del Sol. A la velocidad de la luz, 300.000 kilómetros por segundo, si la saludáramos por radio, nuestro mensaje la alcanzaría veinte horas y media después de que lo emitiéramos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La última mirada a casa de la 'Voyager 1'

La última mirada a casa de la 'Voyager 1'