La Tierra primitiva sufrió bombardeos de asteroides del tamaño de ciudades
Un estudio revela que hubo una época en la que cada 15 millones de años chocaba contra nuestro planeta una roca del tamaño de la que acabó con los dinosaurios
Pasó hace entre 3.500 y 2.500 millones años. La Tierra sufrió un bombardeo de asteroides de grandes dimensiones, que, según un nuevo estudio, ... pudo ser hasta diez veces más intenso que lo que se creía. «Esto significa que probablemente nos golpeaba una roca del tamaño de la de Chicxulub cada 15 millones de años. ¡Todo un espectáculo!», dice Simone Marchi, del Instituto de Investigación del Suroeste (SWRI) en Boulder (Colorado, EE UU), que ha presentado su trabajo en la conferencia Goldschmidt, la reunión más importante sobre geoquímica.
El cráter de Chicxulub tiene su centro en esa localidad de la península de Yucatán (México). Mide más de 180 kilómetros de diámetro. Lo abrió hace 66 millones de años el asteroide que acabó con los dinosaurios, una roca de unos 10 kilómetros de diámetro. Los científicos sabían que la Tierra primitiva -nuestro planeta se formó hace unos 4.500 millones de años- fue golpeada por muchos objetos de gran tamaño, pero no por tantos como ha revelado el nuevo estudio.
La tectónica de placas y la erosión han borrado de la superficie de nuestro planeta cráteres de impacto como los que vemos en la Luna y Marte. Es lo que le pasará al cráter del Meteorito, de Arizona, de 1.200 metros de diámetro y abierto por una roca de 50 metros hace unos 50.000 años. Con el paso del tiempo, la única huella que queda de esas colisiones son lo que los científicos llaman esférulas. Los grandes impactos del pasado más remoto lanzaron al aire partículas fundidas y vapores que, cuando se enfriaron y cayeron a tierra, acabaron con el tiempo incrustadas en la roca como bolitas de vidrio. Cuanto mayor era un choque, más lejos llegaban esas partículas, por lo que una capa gruesa esférulas global es prueba de una gran colisión.
«Hemos descubierto que los modelos actuales del bombardeo temprano de la Tierra subestiman mucho el número de impactos conocidos según lo registrado por las capas de esférulas», asegura Marchi. Aunque los causantes de la mayoría de esas colisiones tenían el tamaño de una ciudad, algunos serían tan grandes como una provincia. Visto lo que pasó hace 66 millones de años, ese bombardeo continuado no sólo tuvo efectos en la química de la superficie terrestre, sino también en la capacidad del planeta para soportar vida. «A medida que profundizamos en nuestra comprensión de la Tierra primitiva, descubrimos que las colisiones cósmicas son como el proverbial elefante en la habitación», afirma el científico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión