La producción científica se duplica en Euskadi en una década
Los equipos del País Vasco lograron captar 531 millones de euros de fondos europeos de investigación entre 2014 y 2018
El País Vasco alcanzó el año pasado las 6.241 publicaciones científicas, el doble que hace una década, según el informe sobre la Ciencia ... en Euskadi que presentó ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte. «El peso relativo de la comunidad no ha cesado de crecer en diez años y supone ya el 6,5% de la producción científica del Estado», valoró Uriarte, que estuvo acompañada durante la presentación del estudio por el director de Ikerbasque, Fernando Cossío, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais.
El informe muestra que la comunidad vasca es la que más invierte en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) -1.423 millones de euros en 2018-, lo que supone un 2% del PIB. Ocupa el quinto lugar en España en volumen de trabajos científicos y «el primero en el impacto que tiene la investigación» en la comunidad. «Esta evaluación nos permite comprobar que las inversiones dan resultados, que la política de apoyo a la labor científica da sus frutos», valoró la consejera.
El reto: más investigadoras
La Universidad del País Vasco lidera más de la mitad de estos trabajos científicos, seguida de Osakidetza, a los que se suman los centros de investigación y tecnológicos -BERCs, CICs...- y las otras dos instituciones académicas, Mondragón y Deusto. En la actualidad, un total de 20.000 personas en Euskadi se dedican total o parcialmente a actividades de investigación -dos de cada cien empleados-. Los campos prioritarios en los que que trabajan los equipos vascos son medicina, ingeniería, física, ciencias de materiales, química, bioquímica y genética.
Como «indicador de excelencia» de la labor científica que se hace en la comunidad, Fernando Cossío destacó los 531,7 millones de euros captados por los equipos vascos de los fondos europeos para la investigación en los últimos cinco años. Uriarte señaló también que la calidad de los trabajos se refleja en que el 60% de las publicaciones son en revistas «del más alto prestigio» y en el incremento en la colaboración internacional de los equipos vascos con los de otros países para realizar los proyectos.
Las cifras
-
6.241 publicaciones científicas realizaron los investigadores vascos en 2018, un 3,5% más que el año anterior.
-
20.000 personas se dedican de forma parcial o total a la investigación en Euskadi.
Cossío valoró que más de 700 personas leyeron sus tesis doctorales en en las tres universidades vascas, el doble que hace una década, y con una proporción similar de hombres y mujeres. Sin embargo, es menor la cifra de científicas que acaban de consolidar su carrera investigadora y dirigir equipos. El viceconsejero Adolfo Morais resaltó, de hecho, que uno de los principales retos de la investigación científica vasca del futuro es, «además de atraer y retener el talento», incrementar «la presencia de la mujer». «Es imprescindible que ocupen más espacios del ámbito investigador y en puestos de reponsabilidad», subrayó Uriarte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión