Los exploradores de la ciencia reciben los Fronteras del Conocimiento

Ceremonia Premios Fronteras del Conocimiento XI Edición. /
Ceremonia Premios Fronteras del Conocimiento XI Edición.

Doce investigadores de primer nivel son galardonados con 400.000 euros en ocho categorías por la Fundación BBVA

Doménico Chiappe
DOMÉNICO CHIAPPEBilbao

Los científicos y teóricos galardonados con los Premios Fronteras del Conocimiento, otorgados por la Fundación BBVA, se habían embarcado hace muchos años en la travesía de las ciencias y el pensamiento. Como exploradores de territorios desconocidos emprendieron la búsqueda de respuestas en sus distintas áreas de investigación. De la flora intestinal a las mediciones satelitales, de los materiales aislantes a la interfaz informática, de la composición musical a los medidores económicos.

En la ceremonia de entrega, que por primera vez se realizó en la ciudad de Bilbao, cada uno de los ganadores explicó de forma breve sus logros. Por ejemplo, «establecer una relación causal entre nuestras comunidades microbianas y el estado de salud», resumió Jeffrey Gordon sus décadas de observación del sistema digestivo, por las que ha ganado en la categoría de 'Biología y medicina'.

A los aislantes topológicos, sus descubridores, Charles Kane y Eugene Mele, los describieron como «materiales con propiedades electrónicas únicas», al subir al estrado por la mención 'Ciencias básicas'.

Juntar la ecología como ciencia básica con principios prácticos de conservación ha sido el trabajo de Gretchen Daily y Georgina Mace, galardonadas en 'Ecología', según sus propias palabras.

Y mejorar la previsiones de la variación del nivel del mar ha sido el esfuerzo de los ganadores en 'Cambio climático', Anny Cazenave, John Church y Jonathan Gregory.

Estas dos últimas categorías sirven como punto de diferenciación de este reconocimiento, premiado con 400.000 euros para cada una de las ocho categorías y que reciben los investigadores a título personal.

«La humanidad no ha tenido nunca tanta responsabilidad como ahora», afirmó Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA, al final del acto. «Las acciones que tomemos hoy pueden transformar para siempre nuestro planeta y condicionar de manera trascendental a las generaciones futuras», agregó.

Entre los premiados que acudieron al Palacio de Euskalduna estuvieron Ivan Sutherland, «inventor» de la realidad virtual; John Adams, compositor de música de «sentimientos y conexión emocional»; Claudia Goldin, investigadora de los «papeles cambiantes de las mujeres en la economía y la sociedad». No estuvo Noam Chomsky, premiado por sus contribuciones como lingüista, y el único que no acudió al acto por problemas de salud. Los doce premiados que se suman a otros 107 de diez ediciones previas.