33 nuevos investigadores para convertir a Euskadi en «referente internacional»
El lehendakari se marca como objetivo aumentar el número de investigadores de Ikerbasque de 290 a 400 en tres años
La actual crisis puede convertirse en una «oportunidad» si Euskadi aborda una «transformación verde, digital y social». Un camino que, como subrayó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu en la entrega de diplomas a los 33 nuevos investigadores de Ikerbasque, se sostiene en la investigación y el desarrollo, por lo que su ejecutivo ha incrementado en 50 millones de euros su inversión en este apartado hasta alcanzar los 535 millones.
«Sabemos que la investigación tiene una enorme influencia en nuestra economía. Por cada euro que el Gobierno vasco invierte en Ikerbasque recibe dos euros de vuelta y esa cantidad la volvemos a dedicar a lo mismo», explicó Urkullu, quien apostó por aumentar la nómina de profesionales adscritos a esta fundación científica desde los 290 hasta llegar a 400 en 2024.
Entre los investigadores recién llegados hay expertos en campos tan diversos como ciencias experimentales, humanidades, medicina, estudios técnicos, ingeniería o ciencias sociales. Muchos son jóvenes, pero otros acumulan años de experiencia en los que han desarrollado amplios conocimientos como sucede con Ignacio Torres Alemán que hasta la fecha ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue director del Instituto Cajal. Ahora, se ha incorporado como director del Achucarro Basque Center for Neuroscience.
El objetivo de Ikerbasque en la próxima década es convertir a Euskadi en «referente internacional» y recuperar el talento de aquellos que tuvieron que hacer las maletas para labrarse un futuro. «Sólo si contamos con el mejor talento científico, tanto local como internacional, podremos participar en el concierto internacional de la ciencia», confió el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien reconoció que la pandemia ha evidenciado la necesidad de apostar por la investigación.