Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
irb

Crean el primer anticuerpo que ataca las células madre del cáncer

Científicos españoles y holandeses firman el trabajo, que mejora la eficacia de las terapias y rebaja el riesgo de metástasis en ratones

Martes, 26 de abril 2022, 01:19

La lucha contra el cáncer avanza a grandes pasos desde que comenzó el siglo. El último de ellos se ha dado, en parte, en suelo ... español. Un grupo de investigación liderado por científicos de los Países Bajos y Cataluña ha logrado el primer anticuerpo diseñado para atacar las células madre del cáncer y lo ha probado con éxito en ratones y con tejidos humanos, a nivel de laboratorio. La terapia está diseñada para tratar tumores sólidos, como los que se dan, por ejemplo en el colon, el estómago o el esófago. Las células madre son las que tienen capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido; y en oncología, en consecuencia, las responsables de generar un tumor, favorecer la recaída y propiciar la aparición y desarrollo de una metástasis.

Publicidad

Los resultados de la investigación, presentados el pasado mes de octubre en el congreso de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, se publicaron ayer en la reconocida revista científica 'Nature Cancer'. En la actualidad, los cánceres sólidos se tratan fundamentalmente con quimioterapia, cirugía, radioterapia e inmunoterapia, un tratamiento nuevo que busca activar el sistema de defensas contra la masa tumoral.

Los investigadores confían en que el fármaco sea más potente y eficaz que la inmunoterapia

Los investigadores confían en que una acción organizada contra las células madre podría incluso ser más eficaz que todas ellas. «La medicina del futuro ya está aquí», afirmó ayer satisfecho el codirector de la investigación, el científico catalán Eduard Batlle.

Los anticuerpos son sustancias generadas por el cuerpo humano para responder al ataque de un agente infeccioso. Una de las terapias más avanzadas contra el cáncer son los llamados anticuerpos monoclonales (como éste), proteínas de gran tamaño que se valen del sistema de defensas para neutralizar agentes extraños como virus y bacterias. Este en concreto es el primero de su especie capaz de atacar las células madre o, lo que es lo mismo, destruir al cáncer en el momento mismo de su nacimiento.

Publicidad

La investigación ha revelado que existe una proteína (LGR5) capaz de reconocer a las células madre de los cánceres colorrectales y que apenas se encuentra en otro tipo de células que no sean tumorales. De ella depende el proceso de reproducción celular, que permite el desarrollo del tumor y las metástasis. El anticuerpo diseñado es capaz de actuar contra las células malignas sin dañar las sanas. Los investigadores se proponen ahora ensayar la terapia con pacientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad