El canon a la vivienda vacía se puede aplicar ya a 11.400 pisos
Solo 6.594 inmuebles deshabitados en Euskadi, uno de cada cuatro, están listos para entrar a vivir, y otros 4.178 necesitan una «gran reforma»
El País Vasco es la tercera comunidad con la vivienda más cara de España. 2.928 euros el metro cuadrado en noviembre, según el portal ... inmobiliario pisos.com. Y una de las principales razones de esta carestía es la escasa oferta de inmuebles para atender toda la demanda existente. Ocurre cuando hablamos de la obra nueva, pero sobre todo de la de segunda mano, porque sin duda el mercado se relajaría si pudiese poner en venta o alquiler todas las casas que permanecen vacías. Y no son pocas. Según el último informe sobre el uso del parque residencial elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda, en la comunidad hay 26.132 hogares vacíos y, sobre todo en 11.434 de ellos, ya está acreditado que no ha vivido nadie en los últimos dos años.
El dato
26.132pisos deshabitados hay en el País Vasco una vez descontados los que lo están por motivos laborales, de salud, dependencia, estudios...
A estos últimos sería a los que se les podría aplicar el canon al piso vacío creado por el Gobierno vasco. Este gravamen especial permite imponer a sus propietarios una multa de 10 euros por metro cuadrado al año mientras no saquen estos inmuebles al mercado, ya sea a la venta o al alquiler. Pero, aunque está en vigor desde 2021, todavía no se ha hecho efectiva ninguna sanción,
Se trata, en cualquier caso, de 3.715 casas menos que hace tres años, un descenso del 24%. Y el propio observatorio lo justifica en que solo la amenaza del mencionado canon ha provocado su movilización. Propósito que, según recuerdan desde el Departamento de Vivienda encabezado por el consejero Iñaki Arriola, es «primer objetivo de esta medida, facilitar que se pongan en el mercado sin necesidad de sancionar». Solo en Bilbao en estos dos años se han ocupado 200 pisos, pero 1.900 siguen sin uso.
60 años y 75 metros
La realidad, en cualquier caso, revela que, aunque sus propietarios quisiesen vender o alquilar, se toparían con un grave problema: apenas uno de cada cuatro de los 26.132 inmuebles «gestionables», 6.594, estarían en condiciones de ser habitados sin necesidad de hacer obras. Del lado contrario, para entrar a vivir en otros 4.178 habría que realizar una «gran reforma».
En ese sentido, la antigüedad tiene mucho que ver con el estado de conservación de la vivienda vacía. No en vano, seis de cada diez tiene más de 60 años, «y solamente el 8% ha sido construida en los últimos 20 años». Además, la mitad mide menos de 75 metros cuadrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión