Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta

Medidas concretas que no pueden esperar

Domingo, 2 de octubre 2022, 01:25

  1. Ibon Galarraga | Metroeconómica

    «Hace falta una reforma fiscal verde y energética»

«¿Se puede revertir o atemperar el cambio climático? Sí, pero vamos tarde y cuanto más esperemos más difícil va a ser y, sobre todo, ... muchísimo más caro», advierte Galarraga. Su empresa traduce a euros los daños potenciales «y ciudades como Bilbao y San Sebastián se enfrentan a cientos o incluso miles de millones» de posibles pérdidas. «Aunque la probabilidad sea pequeña puede haber impactos catastróficos y la gente más débil será la que más sufra, es importantísimo no dejar a nadie atrás». En su opinión, es prioritaria «una reforma fiscal verde y energética. No tiene sentido que sea más barato comprar una hamburguesa poco saludable que un plato de lentejas ni la energía generada por combustibles fósiles que por las renovables. Eso lo corregimos a través de la fiscalidad».

Publicidad

  1. Nora Sarasola | Obra Social de la BBK

    «La educación es fundamental para adaptarnos»

Para adaptarnos a este panorama «es fundamental la educación» y sensibilización de todos, empezando por los más jóvenes. Este verano se ha abierto en Urdaibai BBK Klima, el primer parque aventura de Euskadi dedicado al cambio climático. Mediante salas de escape y tirolina los chavales aprenden conceptos como el punto de no retorno. Es «impactante» el documental interactivo que muestra cómo quedaría Urdaibai «si no adoptamos cambios en nuestra forma de vida. Nuestro compromiso es acompañar a la sociedad en ese proceso», afirma Sarasola. Su «modelo de competitividad sostenible» une el objetivo medioambiental a lo social y lo económico. «Hay que financiar esa transición» y el año pasado se lanzó un bono verde. «Que el capital tome ese rumbo también es un reto».

  1. Borja de la Rica | Haizea Wind

    «En el eólico marino hay un gran potencial para Euskadi»

Borja de la Rica demanda «más agilidad» en la tramitación de los proyectos de energías renovables. «Sería importante que se acelerara a nivel institucional, sobre todo europeo. La ruta se ha marcado, está claro hacia dónde va pero no está bien definido el cómo y no se libera el capital necesario, cuando necesitamos muchísima inversión en renovables». Destaca el potencial del eólico marino. «En el mar las rachas de viento son más fuertes y constantes y el kilovatio hora es más competitivo». Su empresa fabrica torres eólicas y participa en el proyecto del primer aerogenerador flotante de España, para las costas sin suficiente profundidad. «Aquí está el prototipo y podemos tener toda la cadena de valor. Si es exitoso y económicamente viable, se abriría una fuente enorme de oportunidades para Euskadi».

  1. Janire Bijueska | Consorcio de Aguas

    «Estamos dando una segunda vida al agua tratada»

«No podemos olvidar que el agua es un bien escaso, menos de un tercio de la que hay en el planeta es agua dulce», dice Janire Bijueska. Según la última encuesta de consumo, Euskadi es la comunidad que más ahorra de España, «lo que no quita para que podamos seguir optimizando los recursos». Por ejemplo, «dando una segunda vida» al agua tratada que no es apta el consumo pero sí para la limpieza y los jardines. «Gernika, Bermeo y Mundaka están llenando así sus camiones cisterna para no usar agua potable en el baldeo». En la estación de Venta Alta se ha instalado la mayor planta fotovoltaica de Bizkaia, aprovechando la cubierta de un depósito. «El proceso de abastecimiento ya es neutro en cuanto a la demanda energética. El de saneamiento es más invasivo y requiere más tiempo».

Publicidad

  1. Carolina Najar | Azti

    «El gran reto es cambiar la manera de alimentarnos»

«No hay suficiente producción de alimentos para la demanda que vamos a tener», constata Carolina Najar. Podemos recurrir a la ciencia y buscar ingredientes de laboratorio, «pero la biotecnología tiene costes energéticos importantes», advierte. A su juicio, el gran reto es individual, «que cada persona cambie la manera de alimentarse. No se está haciendo nada para enseñar a la gente a conocer los nutrientes y no consumir más de lo que necesitamos, lo que trae problemas de salud y genera mayor desperdicio». El debate sobre la carne daría para un foro completo. «Reducir su consumo influye en el medio ambiente, pero hay que ver cómo se sustituye esa proteína. No se trata de dejar la carne y comer soja, que también tiene sus impactos». Lo más sencillo a corto plazo, «un plato de lentejas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad