Las emisiones de gases efecto invernadero se redujeron un 12% en Euskadi por la pandemia
El teritorio mantiene una constante y clara línea descendente en sus emisiones con valores que son un 35% más bajos que en 2005
h. rodríguez
Lunes, 13 de junio 2022, 18:36
El último Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del País Vasco, editado anualmente por la sociedad pública Ihobe y presentado ayer por Alexander Boto, director general de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, e Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), confirma la tendencia a la baja en el territorio, que ya está por debajo de la senda marcada para conseguir los objetivos para el año 2030. La pandemia y sus restricciones impulsaron un gran descenso del 12% con respecto a 2019, frente al 2% que disminuyeron ese año con respecto al anterior. En el resto de Europa la caída se situó en el 11%. No obstante, Euskadi mantiene una constante y clara línea descendente en sus emisiones con valores que son un 35% más bajos que en 2005.
Publicidad
«El efecto de la pandemia ha condicionado claramente los datos, pero para ponerlo en contexto hay que recordar que el PIB se redujo ese año un 10%», subrayaron Boto y Ansola. Ambos insistieron en el desacoplamiento entre economía y emisiones: entre 2005 y 2019, la economía creció en un 20% mientras que las emisiones se redujeron en un 27%. No obstante, reconocieron que será difícil mantener el ritmo marcado en 2020, pero que lo importante es continuar con esta tendencia a la baja. «Para ello, necesitamos el compromiso de todos, tanto de la Administración como de las empresas y la ciudadanía, que cada vez está más concienciada», advirtió Boto.
Por sectores
En 2020 se produjo un descenso generalizado de las emisiones en la práctica totalidad de los sectores, a excepción de un ligero aumento en el sector agricultura que apenas afecta al resultado global. El transporte continúa siendo la mayor fuente de emisiones de Euskadi, con el 35%, la mayoría asociadas al transporte por carretera, según el inventario de 2020. Esta cifra disminuyó un 11% en relación con el año anterior, pero respecto a 2005 hubo un aumento de un 1,8%, lo que supone una vuelta a niveles de hace 15 años. Desde el Gobierno vasco señalaron que prácticamente se han duplicado las emisiones respecto a 1990 en este sector.
En el caso del sector energético, responsable del 32% de las emisiones de Euskadi en 2020, hubo un descenso del 13% respecto al año anterior, un 40% en relación con 2005 y un 32% respecto a 1990. La industria es el tercer sector que más emisiones origina, un total del 17% considerando solo las emisiones directas y un 32% si se tienen en cuenta también la electricidad que consume en el territorio. «El sector está viviendo una transformación, que puede apreciarse en una reducción de las emisiones del 16% con respecto al año anterior, un 48% desde 2005 y un 61% desde 1990», destacó Ansola.
El sector residencial y servicios emite el 7% de los gases de efecto invernadero de la Comunidad Autónoma, un 17% si se tienen en cuenta las emisiones asociadas a la electricidad que consume. Debido a la parada casi total del sector servicios en 2020, las emisiones directas se redujeron con respecto a 2019 en un 8%, como consecuencia del menor consumo de gas natural y derivados del petróleo en ambos sectores.
Publicidad
El ámbito de los residuos también vivió un descenso en sus emisiones en 2020, una bajada del 7%, mientras que el sector representa el 5% del total de emisiones de Euskadi. El único sector que aumentó sus emisiones en 2020 fue el de la agricultura, la ganadería y la pesca —aumento del 1%—, aunque al representar solamente el 3% de las emisiones, apenas tiene incidencia en el resultado global.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión