Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Combatientes estadounidenses, rendidos tras la batalla de Bataán, antes emprender la Marcha de la Muerte, custodiados por soldados japoneses. a. p.

80 años de la caminata del infierno

Crimen de guerra ·

76.000 prisioneros estadounidenses y filipinos, entre los que hubo tres de origen vasco y navarro, fueron obligados por el ejército japonés a recorrer a pie la península de Bataán entre malos tratos y ejecuciones

Domingo, 10 de abril 2022, 18:40

Comenta

La guerra tiene sus normas, en las que se contempla lo que se supone que no se puede hacer en un enfrentamiento en el que ... lo que interesa es vencer al enemigo a toda costa. La vulneración de estas reglas es considerada un crimen. Estos días estamos asistiendo en Ucrania a un ejemplo más de este tipo de horror. Y ayer sábado se conmemoró otro, al cumplirse el 80 aniversario de la llamada Marcha de la Muerte de Bataán, en Filipinas. Fue el traslado forzoso a pie de unos 76.000 prisioneros de guerra filipinos -cerca de 64.000- y estadounidenses -unos 12.000- capturados por el ejército japonés, desde el extremo sur de la península de Bataán hasta un campo de concentración situado a más de un centenar de kilómetros del punto de partida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 80 años de la caminata del infierno

80 años de la caminata del infierno