Borrar
Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca

«Se acabó», el emotivo homenaje del Ministerio de Igualdad a María Jiménez

Un anuncio contra la violencia de género utiliza la letra de la canción más emblemática de la artista recientemente fallecida

I. Juez

Viernes, 17 de noviembre 2023, 17:34

Comenta

«Se acabó». Es lo que cantaba a los cuatro vientos María Jiménez en lo que supuso un auténtico himno del feminismo contra los malos tratos en 1978, una época en la que la violencia de género apenas traspasaba las paredes de los hogares españoles. La cantante falleció el pasado 7 de septiembre y ahora el Ministerio de Igualdad ha querido homenajearla haciendo un anuncio contra las vejaciones físicas y verbales a las mujeres utilizando como base la letra de esta mítica canción.

De esta forma, al principio del vídeo aparecen una sucesión de mujeres que, primero, recitan las estrofas de 'Se acabó', después las cantan y, al final, se unen todas ellas para formar una sola voz. Finalmente, el coro acaba con «el mi mundo es otro» del tema de la Jiménez representado en una niña con la camiseta de la selección española en lo que es el momento más emotivo del vídeo.

«Ahora ya no estás sola, ahora ya España es otra», se señala como coletilla al final del anuncio del Ministerio de Igualdad para animar a las víctimas de malos tratos a denunciar su situación. Todo ello con todas las mujeres que han intervenido en el vídeo arropando a la niña que sigue en primer plano como abanderada de las nuevas generaciones que no se van a callar ante la violencia de género.

Pionera en denunciar los maltratos

María Jiménez fue pionera a la hora de denunciar el maltrato a la mujeres con una canción que se convirtió en el santo y seña de toda su carrera musical. Y lo hizo en todos los escenarios y platós en los que actuó durante su dilatada carrera artística en una España que se permitía incluso hacer mofa de la violencia de género como el popular y ahora controvertido sketch de «Mi marido me pega» de Martes y 13.

Por todo ello, hay que valorar la valentía de explicar en televisión los malos tratos que recibió de su marido y padre de Alejandro, su único hijo vivo, el actor Pepe Sancho, con quien tuvo una tormentosa relación que acabó con dos bodas y dos divorcios. Un curriculum personal admirable por el que ha sido homenajeada ahora por el Ministerio de Igualdad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Se acabó», el emotivo homenaje del Ministerio de Igualdad a María Jiménez

«Se acabó», el emotivo homenaje del Ministerio de Igualdad a María Jiménez