Zehar errefuxiatuekin también censura el proyecto
s. a.
Jueves, 19 de enero 2023, 00:53
La asociación Zehar-errefuxiatuekin, que también asiste en Euskadi a las personas que huyen de escenarios de violencia o son víctimas de violaciones de derechos ... humanos, no ve con buenos ojos el proyecto de Vitoria. Su directora, Arantza Chacón, incide en la idea que se ha venido trasladando desde las instituciones vascas en las últimas horas. «No responde al modelo de acogida que defendemos desde nuestra entidad, pero tampoco al que se está trabajando en Euskadi desde hace años» y que se impulsa en distintas mesas de diálogo en las que participa la Administración, diferentes organizaciones y otros agentes sociales.
Chacón censura la instalación propuesta en la antigua clínica Arana por entender que un centro con capacidad para acoger hasta 350 personas «choca de manera frontal» con el horizonte de integración que ha de guiar el trabajo de acompañamiento y asistencia a los refugiados. «No permite ni una acogida cercana ni que estas personas puedan entrar a convivir de una manera mucho más normalizada en la sociedad receptora», explica.
El servicio promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según explica la responsable de Zehar-errefuxiatuekin, parte de un sistema en el que «la movilidad de las personas es mucho mayor, con lo que los acompañamientos, itinerarios y procesos de incorporación a la sociedad se plantean de otra manera». A esa lógica respondería el centro proyectado que, subraya, «para nada tiene que ver con nuestros modelos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión