Los ertzainas asesinados por la banda terrorista tendrán un espacio de recuerdo en Arkaute
El lehendakari inaugura este domingo una exposición en su memoria que tendrá carácter permanente
El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurará este domingo en el Museo de Arkaute un espacio permanente en recuerdo de los quince ertzainas asesinados por ETA. Al ... acto asistirán familiares y compañeros de los agentes homenajeados. También contará con la presencia de, entre otras, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; así como de diferentes colectivos de víctimas.
El Gobierno vasco rinde tributo cada primer domingo de junio desde 2013 a los ertzainas - un total de 37- caídos en acto de servicio. Una cita en la que también se hacen entrega de las medallas y condecoraciones a más de una decena de policías por sus méritos en el trabajo. El año pasado se dedicó una mención especial a Inocencio Alonso, fallecido cuando formaba parte del dispositivo policial con motivo del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú. Entonces, el acto se celebró en la base de Oiartzun. Esta vez, volverá a Arkaute, y lo hará para cumplir uno de los compromisos adquiridos por el lehendakari: crear un espacio específico y permanente en memoria de los ertzainas asesinados por ETA.
La banda terrorista situó entre sus objetivos a la Policía autónoma en su conjunto, hasta el punto de identificar a 7.895 de los 8.000 funcionarios del Cuerpo. Mató a quince agentes, tuvo a otros 48 en el punto de mira y patrocinó 1.335 actos de kale borroka contra los ertzainas y sus familias.
El primer agente asesinado por la banda fue en 1985 Carlos Díaz de Arcocha, máximo responsable del Cuerpo
La inauguración de este espacio, que contrasta con la decisión del Ejecutivo autónomo de retirar del temario formativo de los nuevos ertzainas y policías locales la historia de ETA, se producirá en la mediodía del domingo. La consejería de Seguridad ha acondicionado una de la salas del museo de Arkaute, en el que se recorre la historia de la Policía vasca desde su fundación en 1982, para dedicarla exclusivamente a preservar la memoria de los ertzainas asesinados por ETA. En la exposición, bautizada como 'Hemen gaude' (aquí estamos), cada una de las quince víctimas contará con una vitrina individual en la que, además de fotografías, se incluirán sus datos personales y la información sobre el atentado en cuestión que acabó con sus vidas, según explican fuentes el Departamento de Seguridad.
Un vídeo homenaje
El primer agente asesinado por la banda fue, en 1985, Carlos Díaz de Arcocha, por entonces jefe máximo de la Policía vasca. Los terroristas aprovecharon colocaron una bomba-lapa en los bajos de su vehículo mientras tomaba un café en el bar de la gasolinera de Elorriaga, muy cerca de Arkaute. La trágica lista la cerraron en 2001 Ana Isabel Arostegi y Francisco Javier Mijangos, tiroteados mientras regulaban el tráfico en el municipio guipuzcoano de Beasain.
Durante la apertura de la sala memorial se proyectará, asimismo, un vídeo en homenaje a las víctimas. Será el momento más emotivo de la convocatoria, ya que en su elaboración han participado familiares y compañeros de los ertzainas asesinados.
Bilbao acogerá una obra teatral entre víctimas y disidentes
El Azkuna Zentroa de Bilbao acogerá el próximo 5 de junio la obra de teatro 'La mirada del otro' sobre los encuentros que tuvieron lugar entre disidentes de ETA y familiares de sus víctimas, con motivo de la celebracicón del Foro Europeo de Justicia Restaurativa (EFRJ), que tendrá lugar el 5 y 6 de junio en la Universidad de Deusto.
Después de la representación teatral tendrá lugar un debate moderado por Gemma Varona, del Instituto Vasco de Criminología, en el que participarán diferentes artistas y expertos.
En él también estarán presentes Ester Pascual Dominguez y la actriz y guionista de esta obra, María San Miguel, que es a su vez fundadura y directora del Proyecto 43-2.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión