Dos vizcaínos en Filipinas: «El Gobierno nos tiene que ayudar a salir»
Ander Ugarteburu y su novia Henar Uriarte fueron de vacaciones al país tras aprobar el MIR, ahora temen no poder regresar
david guadilla
Bilbao
Martes, 17 de marzo 2020, 16:02
Lo que empezó como un viaje para vivir una experiencia con unos amigos empieza a convertirse en un mal sueño para Ander Ugarteburu, de Lekeitio, su novia Henar Uriarte, de Algorta, y otros tres amigos de Madrid.
Los cinco acababan de terminar el MIR, es decir, justo lo que necesita España, médicos preparados. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó claro el domingo que para evitar el colapso del sistema sanitario tendrán que echar mano de ellos. Pero a corto plazo no podrá ser porque están atrapados en Filipinas. «Lo único que pedimos es que el Gobierno nos ayude a salir de aquí».
Aeropuerto cerrado
Llegaron al país asiático el 1 de marzo. La idea era estar cinco semanas en el país asiático. Para cuando aterrizaron, los casos de Covid-19 en España seguían siendo mínimos. En el resto del mundo estaban focalizados en Italia y en Asia, en China, Japón y Corea del Sur. Pero desde entonces la situación ha cambiado de manera radical.
Como en otros países, los casos han ido subiendo y el aeropuerto de Manila ha sido cerrado. Ellos, por ahora, tienen un poco más de suerte. Se encuentran en Cebú, una de las islas más importantes del archipiélago que tiene aeropuerto internacional. «Mucha gente se ha quedado atrapada en islas que no lo tienen».
En una situación tan volátil, no hay nada seguro. En teoría, tienen vuelo para Seúl el día 24. Y de ahí tendrían que coger otro para España. El Gobierno ha recalcado que los españoles en el extranjero no tendrán ningún problema para entrar en España, pero el problema es cómo volver.
«Os va a costar un pastón», dice el Consulado
«Hay listas de espera eternas, nos tenemos que pelear con las compañías, un montón de vuelos están siendo cancelados...». A esto hay que sumar que es probable que a corto plazo los vuelos internacionales dejen de funcionar. «Y lo único que nos dicen desde la embajada y el consulado es que salgamos cuanto antes del país, que cojamos un vuelo que os va a costar un pastón, literal». Para dentro de una semana, «igual todo se ha cancelado».
Por eso exigen al Gobierno español que «nos trate de sacar de aquí, que negocie con Filipinas, que haga algo y que nos dé información buena. Que se mueva. Su actitud está siendo bastante lamentable». En estos momentos calcula que en Cebú City hay alrededor de 80 españoles.
Se comunican a través de Whatsapp e incluso pueden considerarse afortunados al estar alojados en hoteles y apartamentos. En el conjunto de Filipinas puede haber unos 300 españoles atrapados. Y algunos están durmiendo en aeropuertos.
Ahora, Ander y su grupo han lanzado una campaña a través de las redes sociales para intentar hacer algo de fuerza.