«El PP vasco cada vez se diferencia menos del PNV, y ese no es nuestro camino»
Asegura que el partido naranja será «generoso» con Pedro Sánchez tras el 10-N «si tiene en cuenta nuestra opinión»
Luis Gordillo (Sayalonga, Málaga, 1980) es portavoz de Ciudadanos Euskadi y repite como candidato al Congreso por Bizkaia. Marca distancias con el PP vasco porque « ... cada vez se diferencia menos del PNV», y augura que Rivera será «generoso» con Sánchez «si tiene en cuenta nuestra opinión».
- ¿Qué ha cambiado para Cs Euskadi del 28-A al 10-N?
- Hemos nacido en un entorno hostil pero intentamos abrir un espacio liberal. Cuesta porque hay un partido con mucho poder al que no le interesa que existamos.
- ¿Se refiere al PNV?
- Y a los dos partidos que lo arropan. Con el PSOE son uña y carne y el PP cada vez se diferencia menos del PNV, y esa no es nuestra vía. Su último congreso fue para reafirmar su foralidad y defender los derechos históricos cuando el camino del constitucionalismo debe ser decirle al nacionalismo lo que no quiere oír.
- ¿Y qué no quiere oír?
- Que no son tan buenos gestionando lo público, que la economía vasca cada vez es menos competitiva, que favorecen a determinadas empresas, que tienen amordazado el debate político si no se centra en las tres cosas que les interesan...
- ¿Qué debates hay amordazados?
- No se habla seriamente del envejecimiento de la población, ni de la necesidad de atraer inmigración y de fomentar la natalidad. También tenemos un problemón con las pensiones, el déficit el año pasado superó los 4.000 millones de euros. Y luego está lo del euskera.
- ¿Su uso?
- La gente no tiene derecho a elegir en qué idioma pueden estudiar sus hijos porque los nacionalistas no creen en el bilingüismo.
- ¿Les molesta la inmersión lingüística?
- Ciudadanos ha sido el único partido que ha planteado que todos los idiomas oficiales puedan estudiarse en cualquier lugar de España. El euskera en Málaga, el catalán en Cáceres... apoyamos que se fomenten las lenguas, pero no que se utilicen como instrumento político. El euskera no puede ser un requisito para acceder al empleo público, solo un mérito más.
- ¿Cómo se afronta una campaña electoral cuando ninguna encuesta les otorga escaños?
- Tenemos ilusión, queremos convencer, pero no venimos aquí a buscar trabajo. Las encuestas dicen lo que dicen, pero todos los partidos vascos se dedican a criticarnos.
- ¿Quizá la crítica generalizada se deba a que rechazan el Concierto?
- La Constitución ampara el Concierto así que lo respetamos, pero pedimos que se calcule con transparencia y basada en criterios técnicos, no políticos. ¿Qué le parecería a la Diputación de Bizkaia si un ciudadano va a Hacienda y pide renegociar lo que paga de impuestos porque no usa las carreteras o no tiene hijos?
- Otro reproche habitual es que Albert Rivera viene a Euskadi solo para buscar votos en otros lugares de España.
- Somos un partido nacional y el mensaje es el mismo en todos lados. Bildu y algunos sectores del PNV se manifiestan a favor de los presos y la independencia todas las semanas, pero resulta que lo que molesta es que nosotros vayamos a un sitio a defender la unidad de España o la libertad de expresión.
«No regalamos escaños»
- ¿Por qué la alianza con el PP en Navarra no vale en Euskadi?
- Porque el PP vasco tiene una actitud de compadreo con las políticas identitarias del PNV. Intentar pactar con nosotros fue una triquiñuela para arañar votos.
- ¿Nunca hubo opción?
- En Navarra tuvimos un gran gesto. En el País Vasco deberíamos defender lo mismo, algo que ahora no pasa. Además, ¿quién es el PP vasco? ¿El que sigue a Cayetana Álvarez de Toledo? ¿El que representa Alonso? ¿El de Borja Sémper?
- ¿Usted pactaría con Pedro Sánchez?
- Ciudadanos será un partido generoso, pero debe darse una democracia de consenso, no vamos a regalar nuestros escaños sin que se tenga en cuenta nuestra opinión en temas centrales. En Cataluña hay un desafío, España se enfrenta a una inminente crisis económica a la que no se está dando la importancia que merece...
- ¿El futuro político de Rivera depende de lo que ocurra el 10-N?
- Albert tiene mucho futuro. El que debería dimitir es Pedro Sánchez si obtiene menos escaños que en abril y fragmenta más el Congreso al forzar nuevas elecciones.
- ¿Y Rivera no?
- No pienso en eso. Si no obtenemos un mal resultado la decisión le corresponde a los órganos de dirección del partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión