Urkullu da un tirón de orejas a Atutxa por lanzar el debate sobre un adelanto de las elecciones vascas
Dice que «no hace ningún favor a nadie» alimentar las especulaciones y deja en el aire la fecha, aunque llama a separarse del «ruido» de la política nacional
Aunque han sido sus propios compañeros de partido -concretamente, la líder del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa- quienes han disparado públicamente las especulaciones, Iñigo Urkullu ... no quiere oír hablar todavía de un eventual adelanto de las elecciones autonómicas a marzo. El lehendakari, de visita oficial en Japón, ha asegurado este jueves que no tiene «una opción preferente» y, de hecho, se ha permitido dar un tirón de orejas a la presidenta del Bizkai buru batzar por haber lanzado el debate antes de tiempo. «No creo que hace ningún favor a nadie dedicarse a esos ejercicios», ha dejado caer.
El escenario de un anticipo electoral cobra cada vez más fuerza en el tablero político vasco. Las últimas autonómicas fueron el 12 de julio de 2020, una fecha extraordinaria como consecuencia del covid, que obligó a retrasar la cita inicialmente prevista para el 5 de abril. Ahora la opción de regresar a las urnas en plenas vacaciones veraniegas está descartada, máxime tras la desmovilización que precipitó una abstención de casi el 50%. Por tanto, el adelanto, en mayor o menor medida, está prácticamente asegurado. La cuestión que hay que dilucidar es cuánto.
Una de las alternativas que maneja desde hace meses el propio lehendakari, con la potestad exclusiva para apretar el botón electoral, es hacer coincidir las autonómicas con las europeas del 9 de junio. Esta opción, sin embargo, no gusta en la ejecutiva del PNV por los «riesgos» que plantea. En opinión de Itxaso Atutxa, esa cita incentivará una campaña nacional «polarizada» entre PSOE y PP, y se convertirá en una suerte de «segunda vuelta de las generales». Por ello, la máxima dirigente de los jeltzales en Bizkaia opta por «alejarse del ruido» de la política nacional con un anticipo en el calendario.
No hay «opción preferente»
Atutxa habló específicamente de marzo: «No sería mala fecha». En su opinión, habría «más opciones de hablar de lo de casa», de manera que se separarían los debates y se evitaría que las autonómicas quedaran contaminadas por el marco de una campaña de tinte nacional. Esas declaraciones no parecen haber gustado al lehendakari, que se muestra contrario a alimentar este debate cuando todavía quedan meses de legislatura por delante. «No creo que hace ningún favor a nadie», ha respondido en declaraciones a los periodistas que le acompañan en su viaje oficial por Japón.
En línea con lo que ha venido asegurando al respecto en las últimas semanas, el mandatario nacionalista ha dicho no tener «ninguna decisión» tomada ni una «opción preferente» entre las alternativas que hay sobre la mesa. La fecha se elegirá, ha rematado, «en función de las circunstancias». En lo que sí ha incidido es en su deseo de que las elecciones vascas «estén al margen del ruido político que hay en Madrid». Eso sí, también ha asumido que «controlar el ruido mediático y político en el Estado español» no está en sus manos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión