Urkullu dice que los «problemas políticos deben abordarse desde la política»
d. guadilla
Sábado, 25 de septiembre 2021, 03:40
Las reacciones a la detención de Carles Puigdemont también se extendieron por Euskadi. La mayoría de ellas se produjeron horas antes de la decisión del ... juez de Cerdeña de dejar en libertad al expresidente catalán.
El propio lehendakari se refirió al arresto. «Resulta una incógnita cuál será el desenlace jurídico de una situación que ya hemos vivido con anterioridad. En esta ocasión también debemos tener en cuenta la situación que han padecido todas las personas que han sido imputadas y condenadas», afirmó Iñigo Urkullu a través de las redes sociales. En su opinión, los dirigentes independentistas que fueron condenados por su implicación en el 1-O «nunca debían haber padecido esta situación». «Hoy como ayer y en el futuro es tiempo de la política. Esta es la única salida. Los problemas políticos deben abordarse desde el ejercicio político democrático», añadió el lehendakari. Desde el PNV, Andoni Ortuzar, trasladó su solidaridad a Puigdemont y señaló que se había sumado a su «clamorosa petición de libertad».
«Ridículo»
El respaldo al expresidente catalán también fue explícito desde EH Bildu. «Todo nuestro apoyo. Solidaridad y fuerza desde Euskal Herria», señaló Arnaldo Otegi, quien una vez conocida la decisión del juez de Cerdeña habló de «ridículo» y recalcó que el Supremo «no resiste ninguna ITV de las judicaturas europeas». Por su parte, Maddalen Iriarte consideró «escandalosa» la detención y afirmó que «el Estado español ha engañado a Europa e Italia». La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco también salió en defensa de la mesa de diálogo puesta en marcha entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez.
«En un foro de este tipo suele haber irregularidades y hay que estar preparado para poder superarlas. Los catalanes siempre han mostrado una gran inteligencia para avanzar», afirmó Iriarte.
En defensa de la mesa también salió Pilar Garrido. La secretaria general de Podemos Euskadi la considera «una oportunidad, por lo que cualquier interferencia que venga de otros lados, en este caso de una actuación judicial, viene a entorpecer y a hacer ruido sobre un tema al que hay que poner una hoja de ruta en la que los diferentes actores se sienten a hablar, dialogar y acordar». A juicio de Garrido, la detención de Puigdemont «no es una buena noticia».
Quien se mostró más satisfecho con la detención del exjefe del Ejecutivo fue Carlos Iturgaiz. El presidente del PP vasco mostró su alegría por el arresto del expresidente de la Generalitat, aunque también lanzó una advertencia porque conociendo a Pedro Sánchez «buscará cómo indultarle o amnistiarle, como piden sus socios golpistas nacionalistas». Iturgaiz calificó a Puigdemont de «prófugo delincuente golpista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión