Urkullu destaca que los cuadernos de la memoria muestran el compromiso con «el derecho a la verdad»
Artolazabal entrega en Bilbao la primera remesa de 86 dosieres a familiares de crímenes de ETA sin resolver
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que el acto de entrega de los 'cuadernos de memoria y reconocimiento' a familiares de víctimas de ETA, que ... se celebra este viernes en Bilbao se enmarca en el compromiso del Gobierno vasco con el «derecho a la verdad» de las víctimas. Artolazabal dará hoy la primera remesa de 86 dosieres a familiares de crímenes sin resolver, los comprendidos entre 1968 y 1979.
Durante el pleno de control del Parlamento vasco, la parlamentaria Amaia Martínez, de Vox, ha preguntado al lehendakari sobre este asunto y ha considerado que las víctimas necesitan «algo más» que un cuaderno sobre sus casos. En su respuesta, Urkullu ha reconocido el derecho a la verdad y a la justicia de los damnificados por el terrorismo, aunque ha recordado que la reparación de las víctimas por la vía de la «justicia material» es algo que excede a las competencias del Ejecutivo vasco.
De cualquier modo, el lehendakari ha refrendado que las instituciones vascas tienen «el compromiso y la responsabilidad» de posibilitar que las víctimas dispongan del debido «reconocimiento personal e institucional» sobre «la injusticia padecida». «Así lo estamos haciendo», destacó. Urkullu enumeró otras iniciativas similares, como «numerosos» informes sobre personas amenazadas, como concejales, ertzainas o empresarios.
Los cuadernos muestran la información disponible sobre el caso gracias a una investigación de la AVT, recortes de prensa de la época y algunas fotografías. Urkullu destacó que también incluyen «un reconocimiento expreso de la injusticia y el sinsentido» de la violencia padecida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión