Tapia responde a San José que no hace falta «humillar» a los presos de ETA
El asesor penitenciario del anterior Gobierno vasco asegura a la nueva consejera socialista que los reclusos «ya han admitido que actuaron mal y han expresado su empatía con las víctimas»
Jaime Tapia, que fuera asesor penitenciario con las consejeras jeltzales Beatriz Artolazabal y Nerea Melgosa, ha salido al paso de las declaraciones de la socialista ... María Jesús San José, que es quien lidera actualmente la Consejería de Justicia y Derechos Humanos. La recién nombrada consejera ha insistido en sus primeras intervenciones en el giro que pretende imprimir a la política penitenciaria, que incluye que los reclusos salgan «con arrepentimiento por el mal causado, con empatía hacia sus víctimas, con voluntad de reencontrarse con la sociedad». Para Tapia, no hace falta «humillar» a los presos porque, a su juicio, los internos de la banda «ya han admitido que actuaron mal y han expresado su empatía con las víctimas».
En una entrevista a Naiz Irratia, Tapia ha defendido que los presos de la banda que han progresado al tercer grado «ya admitieron que actuaron mal y expresaron por escrito su empatía por las víctimas». Según el juez, «no es necesario pedir perdón, pero en cierto sentido se ha logrado el arrepentimiento, y eso es beneficioso para todos». Tapia, que se ha jubilado y ha sido relevado por la magistrada Inés Soria desde que el área está en manos socialistas, ha celebrado que San José recalque «el principio de igualdad» de todos los reclusos y ha valorado «positivamente» que haya un buen número de ellos que hayan accedido al régimen de semilibertad. Desde que se ha puesto fin a la dispersión, unos 120 presos de ETA -todos, salvo una docena, que permanece en Francia- amanecen a diario en cárceles vascas y navarras.
«Sin privilegios»
Los terceros grados a presos de ETA han sido objeto de discrepancias entre la Audiencia Nacional y el Gobierno vasco, liderado en esta materia por las jeltzales Beatriz Artolazabal y Nerea Melgosa. Tapia ha recalcado que «lo estamos haciendo bien» y lo justificó en que, de la última veintena de progresiones, sólo una ha sido revocada por la Fiscalía. También es cierto que hubo algunos momentos del mandato en que se recurrían más de la mitad de los expedientes.
El jueves durante la celebración del 'Mandela Eguna' en el Palacio Euskalduna, San José volvió a insistir en que «la prisión no es el destino último en la vida para muchas personas, sino una nueva oportunidad». La políitica socialista ha recalcado que «lo que sirve a la población reclusa, a las víctimas de los delitos y al conjunto de la sociedad, es conseguir que quienes han delinquido reconozcan el mal, asuman su responsabilidad y se preparen para volver a compartir derechos y obligaciones en libertad». Y también dejó claro que su objetivo es «hacer cumplir las penas, orientar al penado a su reinserción y explicarnos ante las víctimas. Nuestra responsabilidad es con todas las personas internas, ser valedores de sus derechos individuales. Sin excepciones, sin privilegios, sin cotos privados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión