Sumar obliga a renunciar a su candidato al Senado por Álava por un caso de violencia de género
El exalcalde de Zambrana Aitor Abecia declaró ayer en el juzgado por una supuesta agresión física a su expareja que ella denunció en 2020
Apenas unas horas duró la decisión de que el exalcalde de Zambrana Aitor Abecia encabezara la lista de Sumar al Senado por Álava. Su candidatura la confirmaba la formación de Yolanda Díaz ayer por la mañana y por la tarde Sumar forzaba su renuncia al tener conocimiento de que pesa sobre él una denuncia por violencia de género que data del año 2020. Se da la casualidad de que ayer mismo el acusado comparecía en el juicio sobre este asunto, celebrado en el Palacio de Justicia de Vitoria.
Inmediatamente después de conocer esta circunstancia, la coalición de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz acordó iniciar de urgencia los procedimientos para forzar la renuncia de Abecia y retirar su candidatura, según reveló 'eldiario.es'. Sumar cuenta un código ético interno que impide concurrir en las elecciones a cualquier persona con una causa penal pendiente, independientemente de la gravedad de los hechos. Además, son especialmente incisivos con cualquier cuestión relacionada con la violencia machista. Ayer mismo, Yolanda Díaz acusaba a Feijóo de «legitimar que se maltrate a las mujeres» tras las declaraciones del presidente del PP rebajando la condena por violencia machista del candidato de Vox en Valencia. Pero respecto a la situación de Abecia, Sumar subrayó que «desde el momento en que nos hemos enterado de la situación, hemos puesto en marcha su renuncia. Tolerancia cero».
El caso contra Aitor Abecia se remonta a 2020. En febrero de ese año prestó su primera declaración en los juzgados. Había sido denunciado por su expareja, que le acusaba de una supuesta agresión física ocurrida cuando él acudió a recoger a la hija de ambos -y de quien tienen la custodia compartida- en una calle del barrio de Aranbizkarra, lugar distinto al fijado por el juez en el acuerdo de divorcio. Por esta última razón, él había presentado acciones legales contra su antigua esposa horas antes.
Informe del hospital
El juzgado de instrucción número 1 de Vitoria descartó fijar la orden de alejamiento que reclamaba la denunciante, que presentó un informe del hospital por dolores en un brazo provocados después de que Abecia intentase apartarla de su coche. Tras aquella primera declaración, ayer se celebró el juicio y el caso quedó visto para sentencia.
Aitor Abecia ha sido alcalde de Zambrana durante las últimas 4 legislaturas por la plataforma independiente AIZ, que no se presentó a las últimas elecciones. Jugaron un papel fundamental para relevar al PNV en el Ayuntamiento de Zambrana y trabajaron para que se investigara una recalificación urbanística que posteriormente se convertiría en una de las ramificaciones del 'caso De Miguel'.