Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El presidente gallego, Alfonso Rueda, inauguró el lunes la nueva sede del PP en Barakaldo. Yvonne Iturgaiz

La sede de Bilbao completa el plan del PP vasco para abrir locales a pie de calle

Cuca Gamarra inaugura el lunes el nuevo espacio en Licenciado Poza tras haber alquilado las oficinas de la Gran Vía a una empresa alemana

Sábado, 18 de marzo 2023, 01:25

Comenta

El PP vasco se dispone a completar una de las principales operaciones de su plan estratégico para acercarse a la sociedad. Con la desaparición de la amenaza terrorista de ETA, que durante décadas le obligó a bunkerizar sus sedes por seguridad, la formación conservadora activó una serie de mudanzas a locales a pie de calle que culminará esta próxima semana con la apertura del nuevo emplazamiento en Bilbao. Será la secretaria general del partido a nivel nacional, Cuca Gamarra, quien inaugurará oficialmente el lunes el espacio, situado en el número 14 de la calle Licenciado Poza.

Inauguración oficial porque, en realidad, oficiosamente el local lleva en funcionamiento desde hace semanas tras una larga obra para ponerlo a punto. Se trata de un local de 360 metros cuadrados anteriormente ocupado por una tienda de sofás y que ahora ha sido reformado para habilitar despachos, una sala de reuniones, un amplio espacio para celebrar ruedas de prensa y un gran hall con una decena de puestos de trabajo. Se sitúa en pleno centro de la capital vizcaína, en el barrio de Indautxu, principal caladero de votos de los populares en la villa.

La mudanza en sí se completó hace unas semanas tras una etapa de interinidad en la que el PP no dispuso de sede física en Bilbao. Y es que hace meses que hizo las maletas y abandonó su cuartel general en Gran Vía 89. Tras años intentando deshacerse del local –llegó a haber negociaciones con la Seguridad Social, que tiene sus oficinas justo debajo–, finalmente se optó por ponerla en alquiler. Desde la vuelta del verano está ocupado por una empresa alemana que, según fuentes inmobiliarias, pagaría al partido de Carlos Iturgaiz en torno a 7.000 euros al mes.

Imagen de cercanía

Aquella sede, cuya adquisición en 1999 se vio salpicada después por el 'caso Bárcenas', se había quedado sobredimensionada para los actuales niveles de representación del PP vasco. Pero, sobre todo, recordaba a una etapa negra en la que afiliados y cargos del partido fueron objetivo de ETA. Un tiempo en el que los locales de la formación conservadora debían situarse en plantas altas y contar con importantes medidas de seguridad. Lograda la paz en Euskadi, ahora los populares buscan dar una imagen de cercanía que sirva para mejorar sus resultados electorales.

La mudanza en Bilbao sigue la estela de los locales a pie de calle ya habilitados en Getxo, Portugalete, Ermua, Llodio, Amurrio, Nanclares de Oca y Labastida. El pasado lunes se inauguró la nueva sede en Barakaldo, en la calle Autonomía, en un acto que contó con la presencia de Alfonso Rueda, presidente de Galicia, tierra de origen de muchos vecinos de la localidad fabril. Además, el PP también tiene pendiente otro traslado en San Sebastián, donde busca deshacerse del local actual, situado en el barrio de Amara, para replicar la operación de Bilbao y buscar una alternativa céntrica a ras de calle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La sede de Bilbao completa el plan del PP vasco para abrir locales a pie de calle

La sede de Bilbao completa el plan del PP vasco para abrir locales a pie de calle